Extremadura se cuela los sábados --a modo de ondas radiofónicas-- en cientos de hogares catalanes. Lo hace a través de un programa de dos horas dirigido por Tiny Gragera, el hijo de un emigrante de Aceuchal que creció bajo la influencia del Hogar Extremeño de Barcelona --perteneció a su directiva hasta hace dos años--. "Soy catalán, vinculado a Extremadura desde hace 40 años", afirma.

Pero desde el pasado sábado y hasta el final de la temporada, el 26 de julio, El rincón de Extremadura solo se puede escuchar en internet. De hecho, es el único programa que permanece de la parrilla de Radio Unión Catalunya, una emisora que el Gobierno catalán ha ordenado cerrar por carecer de licencia administrativa. Su director, Mario Fernández, "lleva solicitando la licencia desde hace más de veinte años", comenta Gragera, pero se la deniegan una y otra vez "porque tenía una autorización desde el año 1997 para emitir como emisora cultural, y con eso bastaba". Hasta el 8 de junio, cuando a las 14.05 el punto 88.0 FM del dial catalán se quedó mudo. El cierre está recurrido, Algunas voces apuntan a que en el Departamento de Cultura no gusta que una radio catalana emita en castellano desde que Ezquerra Republicana entró en la Generalitat.

En cualquier caso, la audiencia se ha resentido al tener que acceder al programa a través de un ordenador. El sábado se conectaron 42 oyentes, "con uno que hubiera, yo haría el programa", dice Gragera, que cuenta en Barcelona con la colaboración de Juan Manuel Gil (natural de Nogales, Badajoz); M Angeles Moreno (de Barcarrota); Manuel Trinidad (de Cáceres) y Jesús Baños, que cada semana entra en antena desde el Hotel Extremadura de Cáceres.

El Rincón de Extremadura se nutre principalmente de contenidos culturales. Comienza con noticias interesantes sobre la región para viajar después a un pueblo extremeño y dar a conocer su historia, cultura, rutas, lugares emblemáticos... También hay espacio para la cocina ya que se ofrece al oyente recetas extremeñas. Otro espacio aborda el castúo y Jesús Baños, desde Cáceres, presenta a un personaje destacado. Recientemente han entrevistado al presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, en los estudios de Barcelona. Guillermo Fernández Vara, José María Saponi o Carmen Heras también han llegado a estas ondas que, por ahora, solo se escuchan en www.radiounioncatalunya.com .