A juzgar por los primeros contactos, parece que no será difícil llegar a un acuerdo entre la Junta y los grupos parlamentarios para el destino de los 44 millones de euros correspondientes al margen adicional de déficit para 2013. Así se intuye al menos tras las declaraciones de la Junta de Extremadura, que en la tarde de ayer reconocía que tiene "puntos en común" con los grupos sobre este asunto. El Gobierno extremeño aseguró que ya ha habido primeras reuniones y que existe una buena disposición de las distintas fuerzas. Sin embargo, no todas han contado sus propuestas. El Partido Socialista aún desconoce la intención de la Junta y ésta el planteamiento socialista. "A nosotros no nos han contado su propuesta ni tampoco nos han preguntado nuestra opinión", precisó el portavoz del grupo del PSOE, Valentín García.

"Los contactos que mantuvimos la semana pasada son para poner en marcha los grupos de trabajo acordados tras el debate sobre el estado de la región", matizó el portavoz socialista, partidario de destinar esos 44 millones a los ayuntamientos para que se traduzcan en empleo. "Si como ya ha dicho la Junta tienen que ir destinadas a inversiones, nuestra propuesta es que esas inversiones estén vinculadas al empleo y eso lo pueden hacer los ayuntamientos con un mini Plan E, ese es el mejor destino para esos fondos", precisó a la espera de conocer la propuesta del Ejecutivo. "Mientras no sepamos qué quieren no hay puntos en común, no estamos ni cerca ni lejos, no estamos".

Con quién sí ha habido encuentro para tratar el destino de estos 44 millones es con Izquierda Unida. Su coordinador, Pedro Escobar, y otros dirigentes del partido, mantuvieron una reunión con la vicepresidenta Cristina Teniente en la que expusieron su planteamiento: "que vaya a obras, construcciones y rehabilitación de viviendas, colegios, residencias, pisos tutelados y para equipamientos de servicios sociales", comentó Escobar. La intención es que ese dinero llegue a los ayuntamientos y sirva para generar empleo, "y la Junta dice que es un enfoque adecuado", añadió el líder de IU, que matizó que en ese encuentro no se habló de cantidades ni de plazos.

Ayer fue el turno de escuchar a Prex-Crex. Teniente se reunió por la mañana durante una hora y media con Damián Beneyto y Fernanda Avila para conocer sus propuestas al respecto, entre otros asuntos. "Nosotros queremos que sean los ayuntamientos los que hagan esas inversiones por valor de 44 millones pensando en terminar o iniciar esos proyectos que muchos tienen en marcha", explicó Beneyto.

Así, dijo el diputado, se podría "insuflar oxígeno" a las pequeñas empresas locales y mantener o generar empleos. "Lo que sí pedimos es que seamos rigurosos. No se puede invertir por invertir, hay que hacer cosas necesarias y preguntar a los ciudadanos", según Beneyto, que señaló que su idea ha sido bien acogida, ya que las medidas que plantea la Junta están centradas en la incidencia en el empleo y el ámbito social, recoge la nota difundida ayer. Las medidas acordadas se plasmarán en un Proyecto de Ley de Crédito Extraordinario, que los grupos esperan que vea la luz con el acuerdo de todos.