La aprobación el jueves de la modificación de la ley de creación de la radiotelevisión extremeña, pero, sobre todo, el compromiso del PP de no bloquear con su inhibición la constitución del consejo de administración de la empresa pública, han puesto fin a cuatro años de polémica, desde que en noviembre del 2000 se aprobase la Ley de Creación de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma).

Tras un espinoso camino donde hubo de todo: veto popular al primer intento, invención por la Junta de un atajo --Canal Sur Extremadura-- desbaratado por los tribunales, amago de cambio legal tras las elecciones autonómicas para excluir al PP,... el canal autonómico es cosa de meses.

Consejeros y director

El consejo de administración es imprescindible para la TV. Según la ley, se necesita que cada consejero esté apoyado por dos tercios de los diputados (43), lo que hace imprescindible el concurso de, al menos, PSOE y PP que, en una primera propuesta se repartirían los nueve miembros del consejo (cinco socialistas y cuatro populares). Tras las autonómicas del 25-M, PSOE e IU negociaron una nueva mayoría de tres quintos (39 diputados, justo lo que suman ambas formaciones), pero luego se autoenmendaron: volvieron a los dos tercios, pero con la posibilidad de que, si el PP bloqueaba de nuevo, se instaurase el modelo balear , donde el consejo asesor del centro territorial de Televisión Española actuaría provisionalmente como consejo de administración.

No será necesario, los populares no ejercerán el bloqueo aunque, eso sí, en el camino se han dejado un consejero: ahora el reparto es cinco para el PSOE, tres al PP y uno a IU.

Al director general lo elige la Asamblea a propuesta de la Junta. Es el verdadero mandamás de la TV. Su nombramiento debe ser ratificado por tres quintos de los diputados o, en segunda votación, por mayoría absoluta siempre que lo propongan dos grupos parlamentarios, lo que, dado el reparto de escaños en Extremadura, es lo mismo.

Calendario de emisión

Es difícil precisar cuándo empezará a emitir la TV extremeña. El PSOE cree posible que el consejo se forme a finales de junio, con lo que el director general sería elegido en septiembre. Luego habría que adquirir y poner en marcha toda la infraestructura técnica y, esto puede ser lo más largo, elegir al personal mediante unas pruebas selectivas.

Claro que también podría contratarse provisionalmente a los trabajadores, empezar a emitir, y posteriormente realizar el concurso oposición para dar fijeza al empleo.