El pasado lunes por la noche se firmó el acuerdo que regirá las condiciones laborales en el Sistema Institucional de Protección (SIP) que han puesto en marcha Caja Extremadura, CajAstur, Banco CCM, Caja Cantabria y CAM. A los sindicatos CCOO y CSI-F, que ya habían firmado un pacto previo con la patronal, se sumaron Csica y UGT (mayoritarios en Caja Extremadura), con lo que el acuerdo cuenta con el apoyo del 65% de la representatividad sindical. Quedan fuera de él las formaciones más votadas en la CAM, Sicam y CGT, que no han tomado parte en este proceso negociador. El acuerdo sitúa finalmente el excedente de plantilla en 2.200 empleados en el conjunto de las cinco entidades.

Tanto Miguel Angel Rodríguez como Jesús Muñoz, responsables de las secciones sindicales de Csica y UGT en Caja Extremadura, respectivamente, destacaron ayer que el acuerdo incluye mejoras sustanciales respecto a anteriores documentos. "Hemos tensado la cuerda hasta donde se ha podido y había llegado el momento de firmar", apuntó Muñoz. "Se ha conseguido el mantenimiento de derechos y condiciones laborales para quienes pasen a la sociedad central", indicó Rodríguez. En relación a este punto, el texto ratificado recoge que estos empleados "mantendrán todos sus derechos y obligaciones, sin más modificaciones que las establecidas en el presente acuerdo".

Otro de los aspectos que se destacaron desde ambos sindicatos es el de la mejora de las condiciones para aquellos trabajadores que tengan que ser desplazados. Así, por ejemplo, cuando el traslado se haga a una distancia de entre 25 y 100 kilómetros y el empleado decida no cambiar de residencia, tendrá derecho a percibir el importe del kilometraje que corresponda en función de la distancia entre el centro de origen y el de destino más el importe de media dieta durante el plazo de nueve meses, con un límite de 18.000 euros. Además, transcurridos dos años, si ostenta un nivel profesional inferior al nivel VIII en el momento del traslado, accederá "al inmediatamente superior al que tenga en dicho momento".