En las intervenciones con anestesia general, el equipo de anestesiólogos que participan en el Programa de Atención Dental a Discapacitados Intelectuales (Paddi) han adaptado la técnica a las características de los pacientes y de la propia operación, con el objetivo fundamental de facilitar que la vuelta de la persona a su medio social sea lo más rápida posible.

Con esta finalidad, se utiliza la anestesia inhalatoria, administrando el himnótico a través de gases halogenados y evitando otros fármacos que provocan un mayor efecto, como los opiáceos.

Una vez finaliza la intervención, la administración de los fármacos se suspende, de modo que el paciente puede recuperarse en poco tiempo.

Esta técnica, si bien no elimina por completo los riesgos que entraña cualquier intervención con anestesia general, "es la que mejor se adapta al tipo de pacientes --no colaboradores-- e intervenciones que se realizan en el Paddi", concluye uno de los anestesiólogos que participan en este programa, el doctor Juan Pedro Macías.