El Sistema Bibliotecario de Extremadura se concibe como un todo unitario al servicio del ciudadano, de modo que quede garantizado el derecho a la cultura que a todos corresponde. Está compuesto por el Servicio de Bibliotecas y las bibliotecas del Estado y municipales, que están encabezados por la Biblioteca de Extremadura. En total, 481 puntos de servicio que conforman la red de bibliotecas públicas de la región, la más extensa del país.

El 29 de mayo de 1997, el Parlamento Regional aprobó por unanimidad la Ley de Bibliotecas de Extremadura, una ley integradora de toda la infraestructura bibliotecaria regional que supone la configuración del Sistema Bibliotecario Extremeño. La Biblioteca de Extremadura abrió sus puertas al público en 2002 con el cometido de recoger, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico extremeño, definiéndose éste como el conjunto de recursos informativos en cualquier soporte y de cualquier época realizados y publicados tanto en Extremadura como fuera de la misma sobre temas geográficamente circunscritos o no a la región. Periódicamente realiza diversas actividades para divulgar los fondos propios y cuenta con un programa anual de restauración dirigido a aquellos ejemplares que necesitan una intervención urgente.

La Administración regional es responsable del sistema bibliotecario pero no es titular de cada punto de servicio. Los responsables de los centros municipales son los propios consistorios, encargados de su mantenimiento y relaciones contractuales de sus trabajadores. Su inscripción en el sistema de bibliotecas les permite trabajar en la red regional.