Mapa pandemia Extremadura

Infogram

Continúa mejorando la evolución de la pandemia en Extremadura. La región notifica este domingo 35 casos positivos de coronavirus, la mitad que el sábado, y dos fallecidos: una mujer de 42 años de Trasierra y un hombre de 74 de Casillas de Coria. Hay que lamentar que estas dos nuevas víctimas elevan a 1.678 el total de muertos desde el inicio de la pandemia, pero suponen la cifra de decesos diarios más baja desde el 2 de enero. Seis semanas en las que la tercera ola ha golpeado de lleno a Extremadura con más de 500 víctimas mortales, una tendencia que parece que al fin comienza a aplacarse.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, la región ha registrado en los últimos siete días 26 fallecidos por coronavirus, frente a los 87 de la semana previa y los 104 de la primera de febrero. Enero, por su parte, ha sido el mes más letal de la pandemia con varias jornadas en las que se han contabilizado más de una veintena de víctimas y el récord máximo de 31 fallecimientos en 24 horas el pasado día 27. Pero en última semana al fin las muertes por covid han empezado a disminuir de forma notable, experimentado una caída del 70%.

Llama la atención el poder de la onda expansiva de la tercera ola sobre los fallecimientos, que ha sido incluso superior al de la primera, tal y como refleja el Sistema de Vigilancia de la Mortalidad Diaria (MoMo), gestionado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III a partir de los datos facilitados por los registros civiles. En la primera ola, el sistema MoMo anota un exceso de mortalidad de 654 personas que se alargó durante cuatro semanas (el confinamiento se decretó el 15 de marzo y las muertes empezaron a remitir el 20 de abril), pero en la tercera ola ese exceso de mortalidad se ha alargado hasta seis semanas: del 3 de enero al 9 de febrero, con un total de 552 fallecimientos.

A ello hay que sumar además que se trata de personas cada vez más jóvenes, pues si en marzo el aumento de mortalidad sobre los menores de 65 años se contabilizó en el 30% (30 personas), en enero ha sido del 53% (78 personas). De hecho, la mujer de 42 años fallecida este domingo en Trasierra es la cuarta víctima más joven de la pandemia, tras una chica de 27 años de Badajoz que falleció en abril; un chico de 32 de Montijo el 8 de febrero y otro de 38 de Torre de Miguel el 12 de noviembre.

Por lo que respecta a los contagios, hay que destacar que con los 35 nuevos casos notificados este domingo la región sigue en su tendencia a la baja y cumple ya siete días consecutivos con el número de positivos diarios por debajo del centenar.

Salud Pública declara un nuevo brote en Villanueva de la Serena con seis positivos y 12 contactos; no se cierra ningún brote, por lo que el total de focos activos se eleva a 118. Por áreas de salud, vuelve a ser Mérida la que lidera los contagios, con un total de 10 nuevos casos notificados. Por municipios, es Villafranca de los Barros el que registró más positivos, con cuatro.

En cuanto a la hospitalización, el parte remitido por la Consejería de Sanidad refleja 164 ingresos por covid: dos más que en la jornada previa, pero en cifras al nivel del periodo prenavideño. En UCI hay 36 pacientes, tres menos. Como aspecto positivo hay que destacar que en la última jornada han recibido el alta 121 personas que elevan el acumulado de pacientes curados a 65.752.

ÁREAS DE SALUD

El Área de Salud de Badajoz notifica 8 casos confirmados. Tiene 48 pacientes hospitalizados, 17 de ellos en UCI. Registra 300 fallecidos y ha dado 19.388 altas.

El Área de Salud de Cáceres registra 4 casos positivos. Tiene 29 pacientes ingresados, de los que 6 están en UCI. Acumula 451 fallecidos y ha dado 11.486 altas.

El Área de Salud de Mérida registra 10 casos confirmados. Tiene 30 personas hospitalizadas, de las que 3 están en UCI. Acumula 227 fallecidos y ha dado 12.143 altas.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena notifica 7 casos positivos. Hay 26 pacientes hospitalizados, de los que 6 están en UCI. Acumula 215 víctimas mortales y ha dado 8.553 altas.

El Área de Salud de Plasencia registra 1 casos positivos. Tiene 22 pacientes hospitalizados, de los que 4 están en UCI. Ha registrado un total de 180 fallecidos y ha dado 4.027 altas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata no tiene casos positivos. Tiene 1 paciente ingresado y ha registrado 108 fallecidos. Ha dado 3.244 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra registra 2 casos positivos. Tiene 7 pacientes ingresados. Ha registrado un total de 118 fallecidos y ha dado 4.785 altas.

El Área de Salud de Coria registra 3 casos positivos. Tiene 1 paciente hospitalizado. Un total de 79 personas han fallecido y se han dado 2.126 altas.