La evolución de la pandemia de coronavirus en las ciudades de Mérida y Plasencia preocupa al Servicio Extremeño de Salud (SES), así como la situación de Almendralejo, que 10 días después del inicio de las restricciones no mejora los indicadores. Lo ha dicho este viernes el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que ha detallado además que Salud Pública sigue muy “estrechamente” la situación de otros 11 municipios por si en los próximos días hubiera que tomar medidas: Corte de Peleas, Lobón, Valverde de Leganés, Cañaveral, Zarza la Mayor, Gata, Ceclavín, Usagre, Guareña, Talayuela y Jaraíz de la Vera.

En el caso de Mérida, Vergeles ha explicado que la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 414,60 casos por cada 100.000 habitantes, un dato que si bien está distorsionado por el brote detectado en la residencia Rosalba, sigue situándose por encima de la recomendado. A ello se suma además que la tasa de positividad de las PCR es del 19,13%, por lo que el consejero no ha descartado que en los próximos días haya que tomar restricciones si las medidas que ya ha puesto en marcha el ayuntamiento no dan sus frutos. Las restricciones irían por la limitación de aforos, “en ningún caso” el aislamiento perimetral siempre y cuando se mantengan los indicadores actuales.

Por lo que respecta a Plasencia, la incidencia acumulada a 14 días es de 270 casos por cada 100.000 habitantes, y la tasa de positividad de las PCR ronda el 12%. La otra ciudad que sigue preocupando a la Junta es Almendralejo, donde las restricciones que se aplican desde hace 10 días no están dando los resultados esperados. La capital de Tierra de Barros presenta en estos momentos una incidencia de 349,53 casos por cada 100.000 habitantes y la tasa de positividad de las PCR se mantiene en el 17,15%. “Ya tendría que haber empezado a dar síntomas de reducción”, ha reconocido Vergeles, que ha explicado que tampoco la incidencia acumulada a siete días, “el indicador temprano” de que la situación mejora, está en los valores adecuados.