El estudio de CCOO fue presentado pocos días antes de que se conociera que el acuerdo del Gobierno y Podemos incluía subir el salario mínimo a 900 euros en el 2019, por lo que no se trata la posible repercusión de esta medida. Sí se aborda, por contra, el impacto del cumplimiento de los pactos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), ambos para el período 2018-2020. En ellos se proponen auges salariales hasta los 850 euros para el salario mínimo (en 2020) y para la negociación colectiva se recomiendan incrementos por encima del 2% y en el entorno del 3%, así como aumentar progresivamente el salario mínimo de convenio (SMC) hasta 14.000 euros anuales en el 2020.

De acuerdo a los cálculos del sindicato, de llevarse a cabo en todos sus tramos, la mejora del SMI podría beneficiar a 1.125.000 asalariados a tiempo completo en el 2020 en España. En cuanto SMC, si en ese mismo horizonte temporal se lleva hasta la frontera de los 14.000 euros en todos los convenios colectivos, tendría un universo de potenciales beneficiarios de 2.226.000 trabajadores.

«El aumento de los salarios mínimos no solo mejora la distribución de la renta, sino que también sirve para impulsar el crecimiento económico y crear más empleo, en tanto que incrementa los ingresos de las personas con una mayor propensión a consumir», sostiene el informe.