Desde hace algo más de un año los padres reciben en sus móviles mensajes alertando de los retrasos injustificados o las faltas a clase de sus hijos, a lo que en breve se sumarán SMS cuando tengan comportamientos contrarios a las normas de convivencia del centro.

Se trata de un servicio que, al igual que el ya instaurado sobre faltas, se ofrecerá a través de la Plataforma Educativa Rayuela, un sistema de gestión y comunicación entre los centros educativos y los padres a través de mensajes SMS o correo electrónico.

El director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, informó de ello ayer en Mérida. Lo hizo en la I Jornada Regional La gestión de la convivencia en los centros educativos que se celebró en el Centro de Profesores y Recursos (CPR), "y que pretende continuarse en el resto de los centros extremeños".

Respecto al nuevo servicio SMS sobre las faltas graves a la convivencia, Gómez Valhondo indicó que se está trabajando "para que las conductas graves contrarias a las normas de convivencia puedan ser seguidas por el padre o madre con un mensaje SMS", un instrumento, señaló, "que no tiene ninguna comunidad autónoma".

Con su puesta en marcha lo que se busca es agilizar el envío de estas comunicaciones, que ya registran los tutores en Rayuela, "con el fin de fomentar la implicación de las familias extremeñas en una problemática que trasciende el ámbito escolar" y que, por tanto, "requiere de la respuesta conjunta de todos".

Fuentes de la Consejería de Educación indicaron ayer a este diario que los centros ya registran en el módulo de conductas contrarias a las normas de convivencia de la Plataforma Rayuela las faltas que cometen los estudiantes, y se pasan también al módulo de seguimiento para que los padres y madres puedan estar informados del comportamiento que sus hijos tiene en el centro. Y de lo que se trata ahora es de que, cuando los responsables del centro lo estimen conveniente, los envíen también a las familias por SMS o correo electrónico. Para ello, sólo tendrán que señalar el icono comunicar al padre , al igual que hacen actualmente cuando les comunican las faltas de asistencia.