Sorpresa teatral este fin de semana en Extremadura. Como se informa en la noticia situada abajo, el teatro argentino llega por partida doble a dos escenarios de la región. El domingo en Villanueva de la Serena, la historia de El guía del Hermitage , que forma parte de la programación cultural de Caja Duero en la región extremeña, tiene una base real, casi similar a la que ocurrió en España durante la guerra civil, cuando el gobierno decidió trasladar los tesoros del Museo del Prado a Europa para preservarlos de las bombas.

Pues bien, en El guía del Hermitage es el gobierno soviético el que envía las obras de arte del Museo del Hermitage, lejos de un Leningrado cercado por los nazis.

En un museo desalojado, sin embargo, su guía, viejo y enfermo, decide mantener el espíritu del arte que había contenido allí explicando a los visitantes los cuadros a pesar de que ya no están.

UNA INTENSA CARRERA Esta obra teatral escrita por Herbert Morote supuso el regreso a los escenarios del actor argentino Federico Luppi, quien ha desarrollado una intensa carrera cinematográfica entre Argentina y en España, con apariciones en películas como Extasis , Lisboa o El espinazo del diablo . El actor se puso en manos del director, también argentino, Jorge Eines, para interpretar a Pavel Filipovich, el guía del museo. Junto a él, otros dos personajes se suman a la historia, un guardián de museo (Manu Callau) y una restauradora de cuadros (Ana Labordeta).

El guía del Hermitage recibió el Premio de Teatro Ciudad de San Sebastián en el año 2003 y está basada "en algo real", según ha explicado su autor. Morote viajó a San Petersburgo y allí conoció que en esa ciudad existió, cuando aún se llamaba Leningrado, un guía que a pesar del sitio de los alemanes continuaba ofreciendo recorriendo nocturnos.

En sus notas a la producción, el director Jorge Eines subraya como en medio de la guerra, los tres personajes salen a flote gracias al arte.