El presupuesto extremeño para el 2007, el último debatido bajo la Presidencia de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, cubrió ayer el trámite parlamentario con la aprobación de las cuentas regionales para el próximo año a cargo del Grupo Socialista, que hizo valer su mayoría absoluta. La sesión fue casi un calco de la del miércoles. De las 121 enmiendas que quedaron pendientes tras la primera jornada, el PSOE no aceptó ninguna. De este modo, el debate se salda con el rechazo de 671 de las 675 propuestas de modificación presentadas por los grupos de la oposición.

Sólo han tenido éxito cuatro enmiendas, todas de IU, enfocadas hacia las ITV, la anestesia epidural en los partos y la atención a la diversidad en el marco educativo, que en términos de dinero suponen una modificación de 102.000 euros, sobre los casi 5.000 millones que figuran en el total del presupuesto.

En el arranque de esta segunda sesión, el diputado de IU José Antonio Jiménez indicó que el objetivo fundamental de unos presupuestos es la creación de empleo, pero, a la hora de la verdad, las medidas que se contemplan para el de 2007 son "insuficientes". Aunque reconoció que se ha reducido el paro, pidió más eficacia y subrayó que "no vale" el autobombo, ni maquillar los datos ni culpar a los que no tienen trabajo.

José Luis Viñuela (PSOE) valoró cómo ha evolucionado Extremadura en materia de empleo respecto a la posición de que partía, destacó el montante destinado a ello en el 2007, el descenso de la tasa de paro hasta el 11%. Advirtió de que Extremadura ha sufrido una verdadera reconversión agraria y subrayó que sin desarrollo industrial no se puede crear empleo.

Antonio Guerrero, del PP, explicó que las enmiendas de su grupo, aunque no sean de gran cuantía, plantean un cambio de filosofía y apostó por el desarrollo industrial y la cultura del riesgo. Admitió que han subido los activos y que ha bajado el paro, pero distintos informes resaltan las deficiencias estructurales y los problemas para converger que tiene Extremadura.

Jiménez, por otro lado, criticó que no se haya dado ni una cédula de habitabilidad de las viviendas "estrella" a 60.000 euros y los 35 millones que no se gastaron en el año 2005, y defendió enmiendas para ayudar a la autopromoción de viviendas.

Rafael Lemus, del PSOE, aseguró que las viviendas de 60.000 euros se están construyendo.

Mientras, la diputada popular Cristina Herrera criticó al Plan Especial de Vivienda por que "desmiembra" a las ciudades y está basado sólo en la recalificación de terrenos.

En el tramo final, Teresa Rejas, portavoz de IU, apostó por la televisión extremeña con distintas partidas para ella, pese a que hay que corregir algunas "sombras", como la no retransmisión del debate. Por su parte, la diputada popular Teresa Angulo defendió una mayor implicación con el proyecto Cáceres 2016 con dos enmiendas que suman 5 millones.