El Grupo Socialista en el Parlamento ha afirmado hoy que los intereses de la región están "salvaguardados" con su inclusión en el Corredor Atlántico-Mediterráneo, que une Valencia con la Meseta Central y la frontera portuguesa, atravesando las comunidades de Valencia, Castilla-a Mancha, Madrid y Extremadura.

Explica que este corredor conecta, mediante la red de mercancías, Badajoz con Sines y, mediante el Eje Mediterráneo, Valencia con el centro de Europa.

Señala, además, que la vía de alta velocidad entre Madrid y Extremadura será mixta, de pasajeros y mercancías, por lo que permitirá que se atraviesen Los Pirineos tanto por el Mediterráneo como por el País Vasco.

De este modo, resalta, "los empresarios extremeños podrán exportar sus productos al centro de Europa con independencia de por donde atraviesen Los Pirineos".

Añade que el hecho de que el Eje 16 no atraviese Los Pirineos responde a la "oposición" de Francia por el alto coste que supondría este proyecto.

"Con esta solución, Extremadura tiene salida al País Vasco y Cataluña y conexión con Valencia y con el Puerto de Sines", concluye el Grupo Parlamentario Socialista.