El PSOE de Extremadura defenderá en la ponencia marco de su X Congreso Regional, que comienza hoy, que la Central Nuclear de Almaraz se cierre "lo antes posible y de forma ordenada", según avanzó ayer el secretario de Organización de los socialistas extremeños, Ramón Ropero, durante la presentación de la cita política. "Lo hemos dicho, pero ahora lo escribimos", apuntó. No obstante, añadió que si el Gobierno central decide prorrogar la actividad de la central, el PSOE quiere que "sus rendimientos contribuyan a nuestra región y se nos reconozca nuestra solidaridad de energía con el resto de España", dijo.

Ropero desgranó otras iniciativas que recogerá la ponencia marco en distintas áreas. Así, en materia de Urbanismo los socialistas propondrán que los ayuntamientos dupliquen el porcentaje de suelo reservado para vivienda protegida, pasando de 25% actual al 50% a través de una modificación de la Ley del Suelo. Asimismo, se defenderá la creación de las policías locales mancomunadas; la constitución de una gran cooperativa agrícola en la región; la introducción de la tecnología punta en los procesos de transformación de los productos agrícolas y ganaderos; la llegada de la fibra óptica con velocidad de 30 a 100 megabytes a todos los municipios; incentivar el empleo en el sector femenino y volcarse en el apoyo al proyecto de Cáceres 2016.

Además, se recogerá la estrategia contra el cambio climático potenciando las energías renovables, aunque se pedirá al Gobierno central apoyo frente a la UE para que las regiones que "menos contaminamos podamos contaminar un poquito más" para favorecer el desarrollo de Extremadura.