El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Valentín García, ha afirmado que su partido está "abierto" a modificar "sin ningún problema" la legislación actual en materia de concesión de las Medallas de la Comunidad, para contar así con un "nuevo sistema de concesión".

En alusión a la renuncia de su partido a entregar una de las medallas de este año durante el acto institucional del Día de Extremadura que se celebrará esta noche, García ha recordado que es el Consejo de Gobierno de la Junta quien actualmente tiene la potestad de concederlos, y ha añadido que por ello a juicio de su partido "debe ser el presidente de la Junta de Extremadura el encargado de entregarlas".

En cualquier caso, ha avanzado que el Grupo Socialista está "abierto" a buscar una "nueva fórmula" para la concesión de las medallas, para lo cual está dispuesto a modificar "sin ningún problema" la legislación y que sea incluso la Asamblea quien las conceda.

Así, en declaraciones recogidas por Europa Press, se ha mostrado favorable a que "si es necesario sea la Asamblea de Extremadura la que conceda las medallas". "Estamos abiertos a un nuevo sistema de concesión de medallas", ha dicho.

Finalmente, García ha felicitado a los galardonados de este año porque "son entidades y personas que tienen suficiente representatividad para ser galardonados con la Medalla de Extremadura".