El PSOE extremeño defenderá durante durante la precampaña y campaña de las próximas elecciones europeas del mes de junio la "intervención garantista" de los estados para "proteger" los derechos de los ciudadanos, frente a la "menor intervención" que según dijo propugna el PP "por boca" del ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Tras la reunión de la Comisión Política Permanente del PSOE de Extremadura, Murillo se refirió así a las declaraciones efectuadas la semana pasada por Aznar durante una conferencia con estudiantes en la Universidad de Harvard en la que aquél defendió --dijo la portavoz socialista-- que "Europa necesita menos estado, no más estado, y menos regulación de los mercados y del sector financiero".

Dicha postura defendida por Aznar, según apuntó, "sigue al pie de la letra" la "filosofía neoliberal, neocapitalista que ha llevado a Europa y al mundo a la situación de crisis" actual.

Así, advirtió ante los comicios europeos que "l apoyo a la filosofía neoliberal, conservadora supone darle un voto y el aplauso a la situación por la que millones de personas hoy en el mundo se han quedado sin un puesto de trabajo", sentenció.

En este sentido, avanzó que el PSOE extremeño recorrerá con motivo de las elecciones europeas la región para defender que lo necesita la sociedad actualmente es "más estado, más garantías, intervenciones garantistas" porque si no no serían posible, dijo, medidas de apoyo a las autónomos y pequeñas empresas como los 3.000 millones de euros concedidos dentro de los fondos ICO.

Anunció de este modo que su partido defenderá durante la campaña las medidas que está desarrollando la Junta de Extremadura, el Gobierno central y diferentes gobiernos de la Unión Europea y de todo el mundo, incluido el de EEUU, que "ha planteado que en el eje de las políticas debe primar las personas y por tanto la economía debe estar al servicio de las personas y no al contrario que es lo que parece que está defendiendo el PP por boca de Aznar".

EXTREMEÑOS EN LAS LISTAS

Durante su intervención, Murillo transmitió igualmente la "satisfacción" de su partido por el hecho de que cinco extremeños formen parte de la candidatura socialista de España al Parlamento Europeo, así como que otra "medio extremeña" como Irache García también esté incluida en las mismas.

La portavoz socialista destacó en concreto la presencia una vez más en las listas del extremeño Alejandro Cercas, quien según dijo se ha convertido "por méritos propios" en "adalid" de la defensa de los trabajadores de Europa, después de que prosperase una iniciativa suya de rechazo a la jornada laboral de 65 horas.

Para Murillo, después del rechazo de dicha medida laboral en el Parlamento, ahora los trabajadores tienen que manifestar "claramente" su rechazo también a algo que a su juicio supone una pretensión "del siglo XIX".

LISTAS PP

Por otra parte, con motivo de la visita que hoy realiza a Badajoz el candidato 'popular' a las europeas Jaime Mayor Oreja, la portavoz del PSOE preguntó al líder del PP en la comunidad, José Antonio Monago, si va a "lograr" que algún extremeño se sitúe en las listas de su partido al Parlamento Europeo, tras la "sequía" de 'populares' de la región registrada "desde hace mucho tiempo" en dichos comicios. "Sería bueno para Extremadura que hubiera también un 'popular' en la candidatura", dijo.

En su intervención ante los medios, Murillo dijo igualmente que su partido está "muy satisfecho" por la publicación hoy en el BOE de diferentes contratos relativos a cuatro subtramos del AVE Cáceres-Talayuela. Según dijo, la publicación incide en el "compromiso" de que "antes de finales de año todos los tramos del AVE (extremeño) estarán licitados o en obras".

CÓGIDO BUENAS PRÁCTICAS

Por otra parte, y en referencia al Código de Buenas Prácticas en el que trabajan PSOE y PP, preguntó a Monago si "responde" en dicha cuestión como presidente de los 'populares' extremeños "por todos" los alcaldes del citado partido, después de las declaraciones del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, que "contradecían totalmente lo que decía Monago (al respecto)".

Según dijo, esta misma semana podría haber alguna reunión para negociar la cuestión aunque insistió en que "la pelota está en el tejado del PP".

Finalmente, Murillo reiteró que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha mantenido "conversaciones" con los nuevos ministros del Gobierno central tras su última remodelación y, tras apuntar que desconocía si Vara había aprovechado para hablar con el ministro Chaves durante el fin de semana con motivo del Comité Federal del PSOE, insistió en que las reuniones previstas entre el jefe del Ejecutivo autonómico y los nuevos responsables nacionales "se van a producir en fechas muy próximas".