Los socialistas extremeños han guardado este sábado un minuto de silencio en memoria de Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien consideraban "un gran maestro", un líder histórico del partido a quien echarán "mucho de menos".

Con estas palabras el secretario general del PSOE provincial de Badajoz, Rafael Lemus, ha despedido al exsecretario general de su partido, una persona a quien los socialistas extremeños tenían mucho "aprecio".

En una concentración junto a la sede socialista en Badajoz, a la que han acudido numerosos miembros del partido en la región, así como dirigentes de otros partidos y ciudadanos a quienes Lemus ha agradecido sus condolencias y muestras de cariño, los socialistas de la región han puesto voz a la despedida que en toda la comunidad se ha querido brindar a Pérez Rubalcaba.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no ha estado en esta concentración debido a que ha asistido a la capilla ardiente instalada en el Congreso de los Diputados, en Madrid. Cabe recordar que el PSOE suspendió todos los actos de campaña previstos para este viernes y el sábado.

Lemus ha destacado el fuerte vínculo existente entre Vara y Rubalcaba, que ha definido como una "gran amistad" y "hermanamiento", y que al igual que ya hiciera hace cuatro años, tenía previsto acompañar al líder de los socialistas extremeños en el cierre de campaña en Olivenza. "Guillermo era un gran alumno de Alfredo Pérez Rubalcaba", ha dicho.

El dirigente socialista ha calificado al exvicepresidente del Gobierno como "un gran político", además de "un gran maestro para muchos socialistas" a quien tenían "mucho aprecio" en Extremadura porque "siempre se prestaba" a venir cuando le reclamaban. La última ocasión que visitó la comunidad fue hace un año en un acto en Guareña y en la presentación de un libro de Jesús Eguiguren.

Lemus ha comparado el "gran vacío" que deja Rubalcaba con el que dejó Ramón Rubial. "Hoy es otro día en el que el partido siente la pérdida de uno de sus grandes líderes históricos, al cual echaremos mucho de menos", ha señalado.

Al respecto, ha añadido que los socialistas le tendrán en su memoria como a los grandes líderes del PSOE, entre los que ha citado a "Pablo Iglesias, Indalecio Prieto, Largo Caballero y muchos otros... formará parte de la historia de este partido", ha sentenciado.

Así, sobre su paso por la política española, ha destacado su papel como ministro del Interior, que actuó como "una persona muy comprometida en la lucha contra el terrorismo, especialmente en el acompañamiento de las víctimas".

Estaba considerado como "un gran maestro" y un referente a quien acudir "cada vez que había una situación de oscuridad, tinieblas, dudas". "Te daba luz en mitad de la oscuridad", ha dicho Lemus, quien ha añadido que Rubalcaba "siempre se hacía responsable en las peores situaciones y salía indemne". "Y lo dio todo", ha añadido, pero "siempre anteponiendo su país a su partido".