Cuando todo apuntaba a que la formación política Socialistas Independientes de Extremadura (Siex) rompería su alianza con IU por permitir que Monago fuera elegido presidente de la Junta, postura contra la que estaba Socialistas Independientes de Extremadura, la reunión mantenida ayer entre dirigentes de ambas formaciones concluyó no solo con el perdón de Siex a IU, sino que acordaron ir juntos a las próximas elecciones generales.

El secretario general de Siex, José Antonio Jiménez, señaló a este diario tras la reunión de ambos socios políticos en Mérida (la delegación de IU estuvo encabezada por su coordinador regional, Pedro Escobar) que las discrepancias se han superado y que ahora únicamente piensan en seguir trabajando juntos. "Siex es socio preferente de IU y seguiremos siéndolo de cara a las próximas elecciones", indicó Jiménez.

Además, Siex ha logrado el acuerdo de la dirección de IU de mantener reuniones periódicas para analizar la situación política en la región, incluso de participar en las deliberaciones sobre asuntos que se vayan a tratar en la Asamblea de Extremadura, especialmente los próximos presupuestos.

El argumento esgrimido por el secretario general de Siex para mantener la alianza es que "somos leales a IU regional y nacional, y tenemos que hacer todo lo posible para alcanzar el 5% de los votos que nos permitan tener grupo propio en el Congreso".

En cuanto a las discrepancias entre la Federal de IU y la extremeña por permitir que el PP gobierne la Junta, Jiménez está convencido de que eso no les pasará factura el 20-N. "Ya sabemos lo que ha hecho el PSOE por los derechos económicos de los ciudadanos y se está viendo qué piensa hacer el PP si gobierna: lo mismo. Nosotros entendemos que tiene que haber una fuerza que defienda los servicios públicos y a los trabajadores, y por eso lucharemos de forma conjunta con IU".