PSOE e IU ratificaron ayer su intención de formalizar un pacto municipal en toda la región que cierre el paso al PP en los gobiernos locales, aunque desde la coalición se advierte de que puede haber lugares donde este acuerdo no se cumpla por cuestiones personales, y los socialistas recuerdan que los pactos contranatura son castigados por electorado.

Respecto a la oferta de acuerdos puntuales con IU realizada ayer por el secretario regional del PP, José Antonio Monago, el secretario provincial del PSOE, Francisco Fuentes, criticó que los populares quieran negociar con IU aquí cuando el presidente del Gobierno, José María Aznar, criminaliza el del PSOE con IU, lo que consideró "un doble discurso", en el que "o miente Aznar, o los del PP de aquí son unos caraduras".

Francisco Fuentes también se refirió a los posibles acuerdos del PP con IU y Siex, como se pretende en Monesterio y Fuente del Maestre, entre otros, y dijo que"si quieren hacerlo, allá ellos, la experiencia dice que eso se paga. En los pueblos donde se hizo: Villanueva, Calamonte, Zafra, Zalamea, el PSOE ha vuelto a obtener mayoría absoluta".

Por su parte, Manuel Cañada, coordinador regional de IU, reiteró su disposición a pactar con los socialistas aunque aclaró que no puede garantizar que los acuerdos vayan a fructificar en todas las poblaciones afectadas. En todo caso, Cañada indicó que IU "ni por acción ni por omisión" favorecerá que el PP gobierne en alcaldías de la región, por lo que descartó ese tipo de pactos.