La creación de Extremadura Avante inicia su tramitación parlamentaria para convertirse en una sociedad que atenderá de forma integral al empresario y que se crea por sustitución de cinco empresas públicas, entre ellas SOFIEx, con la intención de invertir 300 millones de euros en 2011-2015.

El proyecto de Ley de Concentración Empresarial Pública de Extremadura, por el que aborda este proceso, se toma en consideración por el Pleno de la Asamblea de Extremadura -con el rechazo del PP-, tras la presentación del texto por la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar.

"Tenemos que adaptarnos a los cambios si queremos sobrevivir", señala Aguilar, al alegar que la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (SOFIEx) ha cumplido un ciclo y Extremadura Avante inicia otro con un nuevo modelo.

Indica que la nueva sociedad nace con un capital social de 280 millones de euros y un equipo humano de 70 empleados, con un previsión de ingresos de 36,6 millones en 2011 y una inversión de 300 millones en el periodo 2011-2015.

Supondrá un ahorro de 1,3 millones de euros anuales, porque se pasa de cinco "staff" de gestión a uno solo, además de reducirse el número de órganos de gobierno y consejeros, además de los gastos.

La nueva sociedad Avante tendrá como objeto social el servicio a los empresarios y al resto de agentes económicos que contribuyan al desarrollo económico y social de Extremadura, y el acompañamiento a la Junta en la ejecución de su política empresarial.

Trabajará en las áreas de dotación de infraestructuras, financiación, innovación, comercialización y formación.

Para ello, podrá participar en el capital social de otras sociedades; crear sociedades y fondos de capital riesgo; gestionar fondos europeos, nacionales o de cualquier otra índole y mediar en su obtención; otorgar préstamos; conceder avales y otros tipos de garantías, y establecer líneas de mediación mediante convenios con el Instituto de Crédito Oficial.

"No se quedará fuera ningún empresario que quiera invertir en Extremadura", pero se dará prioridad a sectores estratégicos como la economía verde, el turismo y la internacionalización, precisa la vicepresidenta económica.

El PP

Sin embargo, el diputado del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, subraya que este proyecto de ley se ha redactado "a toda máquina" para crear una "macroempresa pública" seis meses antes de que acabe la legislatura.

Dos años después del inicio de la crisis, "ahora vienen con la herramienta multiusos que va a ser la gran solución", resalta el parlamentario, para quien esta empresa ofrece "más opacidad" y falta de control por parte del Parlamento.

Además, advierte que la inclusión de todas las empresas públicas en esta reestructuración "da lugar a que se pueda producir lo que quieren evitar", los solapamientos entre estas sociedades, y critica que no se redefine "perfectamente" su capital social.

Por su parte, el diputado socialista Félix Dillana aclara que esta ley es "necesaria" y "conveniente", pues supone la adaptación de las empresas públicas en una economía de cambio "constante". También elogia la labor de acompañamiento desarrollada por SOFIEx, pero "nació en otro momento histórico y ahora se requieren cambios".