La sociedad civil extremeña ha puesto de relieve sus potencialidades para hacer del presente un camino de futuro, en el que toda la ciudadanía "debe arrimar el hombro" para solventar problemas y afrontar su desarrollo económico y social.

Si la Cámara legislativa acogía este mediodía la exposición de retos y enfoques sobre la región dadas por las fuerzas políticas y el Ejecutivo autonómico, el teatro romano ha servido de eco para que esta noche la sociedad civil ofreciera su particular visión, todo ello enmarcado en el Día de Extremadura, que mañana se celebra.

Seis voces, cinco por cada persona o institución que este año ha sido galardonada con las otras tantas Medallas de Extremadura, la máxima distinción de esta comunidad, y la del escritor Javier Cercas, han desgranado los anhelos, objetivos, sendas y realidades con los que camina la sociedad extremeña.

Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962), en el denominado "discurso ciudadano", ha animado a la sociedad a participar activamente en la solución de los problemas tantos presentes como de futuro.

"No podemos dejar exclusivamente a los políticos la resolución de nuestros problemas", ha afirmado Cercas, que ha citado, entre estos últimos, el medioambiente, la violencia machista y el desarrollo de una Europa "que no puede dejar morir en el mar a quienes huyen del hambre y la guerra".

Con una intervención plagada de pinceladas críticas, el escritor ha dicho que "a los políticos y a los partidos los necesitamos, pero todos ellos no bastan para hacer una democracia". "Todos tenemos que arrimar el hombro", ha insistido Cercas, quien, además, le ha recordado a la clase política que "nos debe -a la ciudadanía- el poder".

A su juicio, Extremadura "tiene lo que hay que tener y, si además arrimamos el hombro, para ser una de las tierras más prósperas".

Previamente a su intervención, aplaudida por el público asistente al acto, ha tenido lugar la entrega de las Medallas de Extremadura, que este año han recaído en el Consorcio Patronato del Festival de Teatro de Mérida, la poetisa Ada Salas, la periodista María Jesús Almeida y la Sociedad Micológica Extremeña, así como a la Unidad Militar de Emergencias y los Cuerpos de Policías Locales (ex aequo).

Tras recoger el galardón de manos de la emprendedora Mercedes Rodríguez, Ada Salas, una de las mejores voces de la poesía española contemporánea, ha evocado recuerdos de su infancia y adolescencia, y sus primero pasos en la literatura y el lirismo.

Salas, que ha criticado la censura "sufrida" por el cantautor extremeño Pedro Pastor, ha expuesto que, posiblemente, durante su juventud había más libertad que ahora. La poetisa ha cerrado su intervención con la lectura de una poesía.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, como vicepresidente del Consorcio Patronato del Festival de Teatro, y el director del mismo, Jesús Cimarro, han recogido el premio concedido a esta entidad de manos de la actriz local Ana Trinidad.

Cimarro, en su intervención, ha compartido este premio con todas las personas que durante 65 años han trabajado y apostado por este festival, "un motor económico, cultural y artístico", un "elemento dinamizador".

El director del festival también ha instado a la sociedad extremeña "a proteger este legado de quienes quieran revertir el camino alcanzado".

"Ya no necesito más, estoy cumplida", han sido las primeras palabras de la periodista María Jesús Almeida tras recibir el premio, que le ha entregado el director de Onda Campus de la Universidad de Extremadura, Daniel Martín.

Emocionada a la hora de recordar a su familia, Almeida, natural de Badajoz, ha compartido el premio con toda la profesión, un trabajo, "el más bonito del mundo, pero difícil y poco reconocido".

La periodista, ya jubilada, ha defendido que esta profesión, que contribuye a la democracia, precisa de libertad, financiación y más recursos humanos.

Todo ello porque, según ha añadido, muchas redacciones están siendo vaciadas y en otras existen "los falsos autónomos". "No hay democracia sin medios libres, pues los periodistas solo se deben a la ciudadanía", ha añadido.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (Adenex), Jorge Vega, ha sido el encargado de entregar la Medalla concedida a la Sociedad Micológica Extremeña (SME), que la ha recogido su máximo representante, Fernando Durán.

Fundada en 1981, la SME colabora con numerosas entidades, entre ellas la Dirección General de Medio Ambiente, con la que actualmente prepara un decreto sobre regulación de la recogida de hongos. "Debemos cuidar y conservar nuestros recursos micológicos", ha pedido Durán.

Las policías locales de Extremadura y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han recibido ex aequo el máximo galardón que concede la región.

Unos 2.700 militares ayudaron a limpiar más de 35 kilómetros de cauce del río Guadiana en la lucha contra el camalote, con un total de 63.000 toneladas de planta extraídas.

El general jefe de la UME, Miguel Alcañiz, ha recordado otras innumerables intervenciones de la UME en episodios de riesgo y amenazas, como el incendio de la sierra de Gata de 2012, en el que falleció un soldado de la UME, el cabo primero Antonio Guisado. El padre de este último, presente en el acto, ha recibido un ovacionado aplauso.

Por su parte, el superintendente de la Policía Local de Badajoz, Rubén Muñoz, en nombre de los 1.350 policías locales extremeños, ha subrayado el principal papel de su labor: "mejorar la vida de las personas". "Con empeño y convicción" al servicio de la ciudadanía, ha resumido Muñoz.

El acto, conducido por las periodistas extremeñas Ángeles Blanco (Tele 5) y Leticia Antúnez (Canal Extremadura), y retransmitido por este ente regional, ha continuado con la interpretación del himno de Extremadura a cargo de la cantante Senda de la Montaña y el pianista Pablo Castellano.

Una parte lúdica con especial protagonismo para los jóvenes extremeños, que ponen en escena varias disciplinas artísticas y diferentes estilos musicales, y un concierto a cargo del grupo extremeño TAM TAM GO! cerrarán esta gala.