Extremadura se ha sumado hoy al dolor del pueblo belga por los atentados registrados este martes en Bruselas, que se cobraron la vida de una treintena de personas, con numerosos testimonios de recuerdo, apoyo a las familias de los fallecidos y de condena al terrorismo.

Numerosas instituciones públicas extremeñas, como la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos, se han sumado al duelo y a la repulsa con minutos de silencio.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha presidido el minuto de silencio celebrado ante las puertas de esta institución, un acto al que también ha asistido el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, y el ex presidente del Gobierno regional y líder del PP, José Antonio Monago, entre otras autoridades.

Durante la lectura de un breve manifiesto, Herrera se ha unido "al dolor que hoy sienten los belgas, los europeos y toda la humanidad".

"Los responsables de esta absurda masacre tienen que ser derrotados y así va a ser. El terrorismo nunca ha ganado a la Democracia y estoy convencida de que, en este caso, tampoco sucederá así", ha añadido.

Acompañada también por mandos de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, diputados y representantes del Arzobispado de Mérida-Badajoz, Herrera ha dicho que este minuto de silencio debe servir para recordar a las víctimas mortales, "pero también para dar aliento a sus familiares y a sus seres queridos".

Por su parte, Monago, en declaraciones a la prensa, ha defendido la libertad y la unidad frente al terrorismo.

La subdelegación del Gobierno de Cáceres ha sido otro de los escenarios donde se ha guardado un minuto de silencio, y en el que han estado presentes representantes del Ejército, Policía Nacional y Guardia Civil.

En Mérida, como en otros muchos ayuntamientos extremeños, se ha expresado en silencio la consternación de la sociedad ante los atentados de Bruselas

Su alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, junto a representantes de los grupos políticos municipales y parlamentarios de la Asamblea, ha manifestado a la prensa que con este acto "mostramos nuestra consternación, el rechazo y la repulsa a los atentados", y "hacemos llegar nuestro apoyo al pueblo belga".

Acompañado también por la presidenta de la Asamblea regional, Blanca Martín, y el consejero de Sanidad, José María Vergeles, el alcalde emeritense ha dicho que frente al terror y al fanatismo, "sólo cabe la fuerza moral de la unidad y el Estado de Derecho".

"En estos momentos que se cuestionan las instituciones europeas, tenemos que estar unidos frente a la barbarie terrorista y saber que los verdaderos enemigos siguen campando a sus anchas y son los terroristas, los mismos que oprimen al pueblo sirio son los que cometen los atentados", ha agregado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista-SIEX, Valentín García, presente también en este acto, ha dicho que "la unidad de los demócratas y de la UE y la libertad son las fórmulas para poder combatir al terrorismo".

García ha tildado la jornada de "día de inmensa tristeza" en el que "todos somos Bruselas".