La sociedad Extremadura Avante, que se creará por sustitución de 5 empresas públicas, entre ellas Sofiex, invertirá 300 millones de euros en el período 2011-2015. Esta es la principal novedad respecto al proyecto de Ley de Concentración Empresarial Pública de Extremadura que regula este proceso. Tras ser tomado en consideración con los votos socialistas, este continúa su trámite parlamentario en Comisión donde los grupos parlamentarios presentarán las enmiendas que estimen oportunas. Durante su intervención, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, recordó que Extremadura Avante será una empresa de capital público 100% con una gestora de fondos de capital-riesgo público-privado.

Esta sociedad alcanzará unos activos agregados de unos 280 millones de euros y estará formada por un equipo humano de 70 empleados indefinidos. Sus ámbitos de actuación serán cinco: dotación de infraestructuras y promoción, financiación, innovación, comercialización y formación en los distintos niveles del ciclo empresarial.

Además, con la racionalización del gasto previsto, se estima un ahorro anual de 1,3 millones de euros y unos ingresos para el 2011 de 36,6 millones de euros, fundamentalmente del área de infraestructuras. Igualmente, se reducen los órganos de gobierno y el número de consejeros. A su juicio, el viejo modelo --Sofiex--, con "una hoja de servicios razonablemente buena" es sustituido por un nuevo modelo --Extremadura Avante-- basado en unos criterios de "austeridad y transparencia". Aguilar subrayó también que "no se quedará fuera ningún empresario que quiera invertir en Extremadura ni tampoco ningún sector", aunque se priorizará a los sectores estratégicos.

Por su parte, el diputado popular Luis Alfonso Hernández Carrón cree que esta ley llega tarde y no ofrece garantías de transparencia en la gestión de los fondos públicos. Además, advirtió de que no se define el capital social y de que, al no incorporarse al proceso de concentración todas las empresas, se producirán solapamientos, "precisamente lo que quieren evitar".