El sociólogo y profesor de la Universidad de Extremadura (Uex) Artemio Baigorri afirma hoy que la deuda histórica de España con la región es "el préstamo" de los aproximadamente 500.000 extremeños que emigraron hace décadas a regiones como el País Vasco, Cataluña y Madrid para trabajar en ellas.

Baigorri hace esta aseveración en Mérida, antes de comparecer ante la Comisión de la Deuda Histórica del Parlamento extremeño para dar su opinión sobre los déficit en el sistema educativo de la comunidad autónoma.

El sociólogo detalla que, a su juicio, durante décadas ha habido "un desarrollo desigual" en el país en el que Extremadura ha sido perjudicada hasta llegar "al diferencial de desarrollo que tenemos ahora".

En este sentido, señala que ha habido dos momentos trascendentales en esta evolución negativa de Extremadura, "el momento de formación de la milana bonita -dice en alusión al filme Los Santos Inocentes-, que se conforma en el primer tercio del siglo XX, entre los años 20 y 50".

En esta época se produjo "la gran damnificación" de la región y que esto está aún por estudiar.

Baigorri agrega que "los intereses de esa deuda ya han superado ampliamente al capital".

También dice que otro mal período, "terrible" para Extremadura, ha sido la etapa "tecnocrática" de los años 60, "cuando se produce la gran sangría demográfica".

A su juicio, "aquí ya se puede hablar de deuda" ya que la región "prestó algo, un capital humano impresionante de unas 500.000 personas" a otras regiones como el País Vasco, Madrid y Cataluña.

"Hay medio millón de extremeños que prestamos al conjunto del país para que tirase adelante, lo que es especialmente grave ya que prestamos capital humano", subraya el sociólogo y añade que esto es "especialmente grave" para Extremadura ya que quienes se fueron eran personas especialmente formadas en relación con quienes se quedaron.

Según Baigorri, "ésta es la deuda" que tiene el conjunto del país con Extremadura.

Sobre la cuantificación de la deuda histórica del país con la región ha aseverado que "es cosa de los economistas".

Por otro lado, la Comisión aprueba por asentimiento la demanda del PSOE de que comparezca al coordinador docente de la Atención Especializada de Salud del Servicio Extremeño de Salud (SES), Remigio Cordero, para dar cuenta de la situación del sistema extremeño de salud.