Las entidades socias de la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex) han aprobado hoy la propuesta del consejo rector que proponía que los acreedores cobren el 25 por ciento de lo que se les adeuda a lo largo de tres años y el 75 por ciento restante se transforme en capital social.

A la Asamblea de Acorex, que se celebra en Mérida, asisten 23 cooperativas, de las que 15 han aprobado la propuesta del consejo rector para dar viabilidad al grupo e impedir que éste vaya a liquidación.

El Consejo Rector de Acorex presentó esta propuesta a directores y gerentes de las cooperativas en un encuentro celebrado el pasado 11 de octubre como la que más posibilidades tenía de salir adelante de las cuatro que se plantearon, ya que estaba específicamente dirigida a "los cooperativistas que crean en el proyecto", según dijo su presidente, Manuel Ortega.

La iniciativa permitiría, además, que la deuda no aparezca como pérdidas en los balances de las cooperativas ni de Acorex.

El convenio propuesto también incluye la rebaja la deuda de Acorex a los 50 millones de euros -diez menos aproximadamente de la actual-, una vez descontados los avales que Acorex tenía en otras entidades participadas, como Tomcoex y Acosierra.