Los socios de la cooperativa agraria Caval de Valdelacalzada se han manifestado hoy frente a las puertas de los juzgados de Badajoz para pedir justicia por su situación y denunciar que han pagado los 106.953 euros que les demanda el hijo del ex gerente de Caval, Manuel Alejandro García Gómez, por liquidación de fruta.

El secretario de la cooperativa Caval, Juan Miguel Gasco Plaza, ha concretado que hoy se celebra en el juzgado número 3 de Badajoz una vista previa en la que se determinará si este caso va a juicio.

Ha concretado que Manuel García Gómez, hijo del ex gerente de Caval Manuel García González y dueño de la asesoría Seasa que trabajaba para la cooperativa, les interpuso el pasado año una demanda por la que les reclama 106.953 euros por unos pagarés relativos a la liquidación de fruta y por labores realizadas por su asesoría.

Frente a ello y dado que los socios entienden que estos pagarés están "pagados y finiquitados", han presentado una denuncia por falsedad procesal por la que piden al magistrado del caso que "se inhiba y pase a lo penal" y que dilucide "si realmente es falso" que deben ese dinero o si deben pagarle.

Sobre este asunto, Gasco Plaza ha apuntado que "si es justo que se le pague porque es su dinero y porque se lo merece, pagaremos" y ha asegurado que el conjunto del dinero que les han facilitado "lo vamos a pagar o vamos a intentarlo hasta el día que no podamos".

También ha destacado que están tratando de imputar a García Gómez en la causa judicial por la deuda Caval, y ha argumentado para ello que hasta 2007 el responsable de la empresa fue García González pero que en ese momento pasó a su hijo "y hasta que eso no se aclare entendemos que ya se han llevado bastante".

Sobre este proceso, el secretario de Caval ha señalado que es "moralmente necesario que se aclare" porque una cooperativa "que pagaba después de gastos y que repartía lo que sobraba" ha adquirido una deuda de 28 millones de euros y que, para los socios, entre las empresas Extremadura de Frutas, Extremafruit y Seasa "hay un conglomerado y entre unos y otros han hecho el agosto".

Por último, ha recordado que la cooperativa agraria de Valdelacalzada obtuvo en mayo del 2010 un préstamo sindicado por valor de 20 millones de euros que impidió su cierre y que el próximo 28 de febrero deberán pagar 900.000 euros de intereses que ya tienen "dotado", al tiempo que ha subrayado que también han pagado todos los plazos de proveedores.