Los españoles que trabajan en Portugal y tienen coches matriculados en España dejarán de ser multados por la policía lusa. Esta medida, que viene a abordar un problema que afecta desde hace tiempo a centenares de extremeños, fue anunciada por el primer ministro de Portugal, José Sócrates, que explicó que en breve --seguramente la próxima semana-- su Gobierno aprobará una reforma legal que entraría en vigor en enero del año que viene, una ve que sea ratificada por el Parlamento, y que permitirá que esto deje de ocurrir.

Sócrates señaló que ha recibido muchas quejas ciudadanas sobre este asunto, y concluyó que "tienen razón". Por eso, teniendo en cuenta que Portugal "quiere que estas personas trabajen allí", el objetivo es abordar" y "corregir" este problema de forma inmediata.

Desde hace tiempo los colectivos extremeños que trabajan en Portugal, como los médicos y enfermeros, se venían quejando de este problema. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó que se trata de una situación que afecta a unos 3.000 trabajadores españoles, y agradeció la sensibilidad mostrada por el ejecutivo luso.

Sócrates admitió que la Ley del Impuesto sobre los Vehículos

--reformada a finales de año-- "no está a la altura" de la relación de "colaboración" entre los dos países vecinos, informa Europa Press. El jefe del Gobierno luso reconoció además que algunos de estos trabajadores llegan a su país invitados por el Estado portugués, y muchos de ellos son médicos que el país "precisa". Por último, aclaró que podrán acogerse a los cambios aquellos empleados que, a fecha de 31 de diciembre del 2007, tengan "residencia en España con agregado familiar".