La Sociedad de Desarrollo Industrial de Extremadura (Sodiex), de participación mayoritariamente pública y dedicada a apoyar nuevos proyectos empresariales, tiene previsto invertir 22,5 millones de euros (3.744 millones de pesetas) hasta el 2009, según ha confirmado a EL PERIODICO Dámaso Izquierdo, el nuevo presidente de esta compañía. Esta está controlada por el Estado a través de Sepides, que tiene el 62%, y la Junta de Extremadura, que posee otro 18%.

En la actualidad, Sodiex participa en el capital de un total de 47 empresas de la región, cifra que se podrá elevar a 60 al final del periodo, según las previsiones que maneja Dámaso Izquierdo. Sodiex prevé su entrada en 30 nuevas empresas hasta el 2009, si bien también saldrá del capital de algunas que ya están rodadas . La inversión que habrán hecho todas las empresas participadas hasta el 2009 será de 215 millones de euros y habrán generado 2.200 puestos de trabajo.

PROYECTOS MAYORES Izquierdo asegura que con la reciente entrada de Sepides en el capital de Sodiex esta compañía obtiene un mayor respaldo para participar en proyectos de mayor calado económico. Sodiex tiene en vigor, además, una concesión de la Unión Europea (UE) para poner a disposición de los empresarios fondos Feder. Resta aún una partida de en torno a 10 millones de euros pendientes de asignación, "que están a disposición de los empresarios extremeños", recalca Dámaso Izquierdo.

Durante el 2004, con datos hasta noviembre, Sodiex ha concretado su participación en seis empresas, algunas de nueva creación y otras que suponen una ampliación del negocio. En total, ha desembolsado 2,2 millones de euros, lo que ha permitido la creación por parte de las empresas participadas de casi 200 puestos de trabajo. Entre las recién incorporadas a la cartera de Sodiex figuran empresas como Aridos de Araplasa o Genplast, entre otras.