La profesora Sofía Corradi, conocida como 'Mamma Erasmus', ha sido galardonada con el Premio Europeo Carlos V en su décima edición, que otorga la Fundación Academia Europea de Yuste, como reconocimiento a su aportación a un programa donde los jóvenes son considerados los verdaderos protagonistas del futuro de Europa.

Se trata de la segunda mujer que recibe este galardón (la primera fue Simone Veil en 2008) y el mismo se entregará en mayo, con fecha aún por determinar, en un acto solemne presidido por la Casa Real Española, que tendrá lugar en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres).

A la convocatoria de esta décima edición se han presentado un total de 22 candidaturas provenientes de siete países de la Unión Europea y el número total de candidatos propuestos a recibir el Premio Europeo Carlos V ha sido de 17.

El fallo del jurado ha sido dado a conocer hoy en rueda de prensa por la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien considera que el programa Erasmus, de movilidad de estudiantes, ha producido "cambios enormemente positivos" en la vida académica europea desde su creación.

Este programa, según Gil Rosiña, ha cambiado la vida de dos millones de estudiantes europeos en los últimos 25 años y sus intercambios "no sólo han beneficiado al conjunto de los estudiantes europeos sino también al personal docente".