La comisión ejecutiva de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) aprobó ayer su participación en Refinería Balboa, en la que controlará el 20% del accionariado y aportará una cantidad de 72 millones de euros (casi 12.000 millones de pesetas). Sofiex, sociedad de inversión participada mayoritariamente por la Junta de Extremadura, celebró ayer en Mérida un consejo de administración para aprobar las cuentas del 2004, y seguidamente, tuvo lugar la reunión de la comisión ejecutiva, en la que se dio vía libre a la entrada en Refinería Balboa.

Este paso supone la rúbrica de lo anunciado ya tanto por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, como el industrial jerezano Alfonso Gallardo, a mediados de febrero. Fuentes de este grupo industrial explicaron ayer a EL PERIODICO que no ha habido ninguna variación con respecto a la composición del accionariado anunciado entonces, de tal forma que quedaría de la siguiente manera: el grupo Gallardo asumirá el 40% del capital, Sofiex tendrá el 20%, Caja Madrid y BBVA sumarán un 27%, Iberdrola controlará un 10% y de Caja Extremadura será el 3% restante.

EL DILEMA DE CAJA MADRID Pero ya en febrero Caja Madrid se descolgó del proyecto y anunció que no participaría. Sin embargo, fuentes del grupo Gallardo explicaron ayer que se sigue contando con Caja Madrid "como posible socio" pero que la entidad tiene que someter esta decisión a sus órganos de gobierno. Esto quiere decir que a día de hoy sigue sin poderse afirmar si Caja Madrid participará o no en la refinería. En cualquier caso, el grupo Gallardo reitera que tiene ofertas de otros socios para participar de distinta forma en el accionariado de la industria.

Según ha podido saber este periódico, en la reunión de ayer alguno de los integrantes de la comisión ejecutiva demandó mayor concreción sobre el resto del accionariado, también en lo relativo a si habría finalmente o no un socio tecnológico (se había hablado de las petroleras Repsol o Galp, pero estas opciones parecen descartadas).

Según lo previsto, la construcción de Refinería Balboa comenzará dentro de un año y supondrá una inversión de 1.200 millones de euros (unos 200.000 millones de pesetas). La planta se orientará a la producción de gasóleos, el combustible para el que se prevé un aumento mayor de la demanda. En principio, se ubicará en Tierra de Barros.