El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anuncia que la Sociedad de Fomento Industrial de la región (Sofiex) ha procedido al embargo de los bienes de la empresa Lusográfica de Olivenza, actualmente en concurso de acreedores "para salvaguardar los intereses de Extremadura y los extremeños" y "para que en ningún momento pueda producirse ninguna decisión que pueda perjudicar seriamente los intereses" de la comunidad.

En respuesta a una pregunta sobre la situación de la empresa formulada por el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, en la Asamblea, Vara resalta que el Gobierno autonómico "está haciendo todo lo que tiene que hacer" y "todo lo que cree que es bueno" en este tema, y critica --en referencia al PP-- a quienes (frente a dicha actitud) "están en el escenario permanente del pelotazo para intentar ocultar pelotazos en otros sitios".

Según recoge la agencia Europa Press, la Junta "va a intentar asegurar y garantizar la supervivencia" de los puestos de trabajo de la citada empresa "en el futuro", así como de la propia Lusográfica porque en ello le va "el futuro" a la comunidad.

En este sentido, incide en que el Ejecutivo regional tiene como objetivos, por orden, defender los intereses y derechos de los trabajadores; defender los intereses de la Junta y la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura; e "intentar garantizar la continuidad de la empresa en manos de otros propietarios".

Así, cree que el Ejecutivo autonómico en este asunto "está en el camino acertado", a diferencia del PP que, a su juicio, se fija exclusivamente en la situación de dicha empresa porque ésta radica en la localidad natal del propio Fernández Vara.

El presidente de la Junta considera asimismo que en estos momentos es "imprescindible" que se garanticen los derechos de los trabajadores y que se garantice la "viabilidad" de la empresa con "otros propietarios", e insiste en que "cuanto más ruido se haga (en referencia al PP), más difícil será esa sucesión". Por ello, critica al PP por no mostrar "interés" por otras empresas que "están pasando por idénticas dificultades" que Lusográfica. "El interés del PP no está tanto en Lusográfica ni en los intereses de los trabajadores sino en el presidente de la Junta que es de allí".

Además, indica que le puede ofrecer a Monago "toda una serie de empresa que en estos momentos están atravesando las mismas dificultades", de las que "se ocupa" la Junta "todos los días" pero "nunca" el PP "sencillamente porque no hay ningún personaje ilustre al que poder erosionar trayendo a la Cámara a debate un tema como éste". "Frente a quienes están en el escenario permanente del pelotazo para intentar ocultar otros pelotazos en otros sitios, (la Junta) hace bien el trabajo que cree que tiene que hacer, con aciertos y a veces también con errores, pero con el convencimiento de defender siempre los intereses de Extremadura y no en función del sitio de dónde sea (el caso) por la trascendencia pública que pueda tener", sentencia.

Responsabilidad de la Junta

Por su parte, el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, achaca a Fernández Vara que explique la situación de la empresa, y subraya que la Junta, en tanto que "accionista" de Lusográfica a través de Sofiex, "tiene la responsabilidad de la quiebra de dicha entidad y no es mera convidada".

Monago pregunta "qué ha hecho" su administración durante la "vida" de la empresa "para que no cerrara" y, tras hacer un recorrido por los "compromisos" de la puesta en marcha de la entidad, lamentó también la "falta de transparencia" que a su juicio se está produciendo desde la Junta "para que no se conozca la verdad".

En este punto, lamenta que el Grupo Socialista haya "impedido" una comparecencia en la Asamblea de la vicepresidenta económica para informar sobre la situación de Lusográfica, pedida por los populares. Pese al "veto impuesto por Vara" en la cámara regional "para que no se conozca la verdad", Monago insiste en que el PP "va a buscar la verdad hasta las últimas consecuencias".

El diputado popular recuerda que ya en su día el PP criticó la "falta de garantías" para la puesta en marcha de Lusográfica y lamenta que actualmente "el tiempo ha dado la razón" a su partido.

Como argumentos de sus críticas, el popular apunta que el Ayuntamiento de Olivenza cedió los terrenos para que la empresa mantuviera su actividad "sólo" durante cinco años; así como que "por 400 euros" la misma "se hizo" con 65.000 metros cuadrados de suelo que luego sería industrial en Olivenza tras ser recalificado "con una inusitada rapidez".

Apunta que la sociedad registró "pérdidas" durante 2007 y "enjugó las pérdidas reduciendo el capital social", lo que, a su juicio, ha provocado la "pérdida de gran parte del capital la Junta y los extremeños"; y añade que según sus datos "la Junta y los extremeños ha puesto más de 140.000 euros por trabajador y el total de administraciones 283.000 por trabajador".

Además, lamenta que "no" se hayan creado en la empresa los 100 empleos "prometidos" en su día; así como que el consistorio oliventino "regalase" 65.000 metros cuadrados de terreno pese a que la industria "necesitaba 11.000 metros cuadrados". "Aquí han puesto ustedes muchos millones de euros de los extremeños y ahora quieren el silencio, pero antes sólo querían fotos en las instalaciones y placas en la puerta de inauguración", declara en referencia a la Junta Monago, quien critica también a ésta por "decir que la empresa se instalaba en Extremadura porque la región era solvente" cuando "ahora la insolvente es la empresa, es decir, también la Junta de Extremadura".

En su turno de respuesta, Fernández Vara califica de "curioso" que Monago defienda que el Parlamento está "mudo" en este tema cuando hoy mismo se está debatiendo sobre el mismo en dicha cámara autonómica, y resalta que él no es el defensor del Ayuntamiento de Olivenza sino sus concejales. Así, apuntó que será el consistorio "la sede donde tendrá que debatirse y discutirse si la actuación en un momento dado que hizo el ayuntamiento fue una u otra".

Además, subraya que el compromiso de permanencia de la empresa durante cinco años fue aprobado por "unanimidad" de los tres grupos municipales de Olivenza (PSOE, PP e IU), y concluyó que "lo que se ha hecho a lo largo de todo este tiempo, se haya acertado o haya podido haber errores o equivocaciones, ha sido para defender la viabilidad de la empresa".