La Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) obtuvo en 2008, a pesar de la situación de crisis económica, un beneficio de 285.000 euros, aumentó la provisión de fondos hasta los cinco millones e invirtió 13,5 millones en seis entidades. Así lo anuncia la presidenta de Sofiex, María Angustias Ventura, quien hace pública la memoria del año pasado aprobada por los accionistas.

Según informa la agencia Efe, los beneficios se han reducido del millón de euros, aproximadamente, logrados en 2007 a los 285.000 euros de 2008, pero, según Ventura, que, dentro de una política de "prudencia" ante la crisis, se han destinado numerosos recursos a incrementar la provisión de fondos del 1,9 millones de 2007 a los cinco millones del pasado año.

En este sentido, explica que esta provisión es "un colchón" que suelen tener las empresas ante posibles dificultades.

Con respecto a las inversiones, se destinaron 13,5 millones de euros a cuestiones como nuevas participaciones en Plataforma Logística del Suroeste EuropeoS.A., Comercializadora de Productos Cooperativos Agroalimentarios de Extremadura S.A., Evolution Fruits & Vegetables S.L. y Tany Natura S.A., y en ampliar capital en Tomcoex S.A. y Emérita Servicios Ferroviarios S.A.

Además, añade que, debido al carácter transitorio de la participación de Sofiex en las empresas, hizo desinversiones, por valor de 3,4 millones de euros, en Extremadura 2000 de Transformados Metálicos S.A., Enprolim S.L. y Tany Natura S.A.

En cuanto al análisis de la cartera de 2008, la inversión total fue de 437 millones de euros, la facturación de 280 millones y el empleo de 1.725 puestos de trabajo.

Según Ventura, la importancia de la actividad de Sofiex se evidencia en datos como que, por cada millón de euros invertido, se producen otros cinco millones de inversión total, tres millones de facturación y 21 empleos.

Por otro lado, en 2008 se trabajó en la "captación" de otras 99 empresas y se abrió una oficina en Düsseldorf (Alemania) con el fin de "buscar inversiones" con destino a la región.

Sobre la situación de empresas que están en situación de concurso de acreedores, resalta que las negociaciones para que Lusográficas sea adquirida por otra empresa "van bien, por buen camino"; que Ecoinsa también avanza para superar la situación, una vez que se elabora un "convenio" para esto; y que también se halla en concurso una del sector metal-mecánico de Fuente de Cantos.