La Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) prevé participar en nueve proyectos empresariales cada año, que generarán una inversión de 54 millones de euros y crearán unos 180 puestos de trabajo. Así lo avanzó ayer la directora gerente de esta entidad, Angustias Ventura, durante la presentación del plan estratégico de Sofiex para los próximos cuatro años, en una comparecencia en la que estuvo presente la directora general de Empresa de la Junta, Ana María Alejandre.

Según ventura, este plan continúa la labor de los anteriores para buscar empresas que permitan que Extremadura "sea el mejor destino de inversión" del país. Para ello, Sofiex centrará sus esfuerzos en los sectores de turismo, ocio, energías renovables, nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sanidad y agricultura.

El plan estratégico refleja que la innovación en las empresas "tiene que ser el elemento claro que posibilite su desarrollo y su competitividad". Por ello, Sofiex reitera la necesidad de "incentivar la excelencia en la investigación en todos los ámbitos del conocimiento". En este sentido, pondrá en marcha, entre otras medidas, acciones para potenciar "de manera significativa" la Sociedad Gestora de Inversiones Innovadoras; y junto al Centro de Cirugía de Mínima Invasión captará proyectos de investigación "con altísimo contenido tecnológico".

Además, otra apuesta de Sofiex es la internacionalización de las empresa extremeñas y el uso de las nuevas tecnologías para mejorar su competitividad. Así, junto al Gobierno extremeño fomentará un plan estratégico empresarial exterior. A este respecto, pondrá en marcha un plan de promoción para Portugal, Europa central, Madrid y Extremadura a través de la consolidación de una red de oficinas para la localización de proyectos de inversión.

ESCUELA DE DIRECTIVOS Asimismo, prevé poner en marcha una escuela de negocios (para puestos específicos de dirección de empresas y mandos intermedios) para fortalecer el sistema de gestión de las empresas extremeñas.

Ventura recordó que la participación máxima que aporta la sociedad a los proyectos alcanza el 49%, y la participación total que aportará a la refinería será del 20% del capital social.

Sofiex lleva 20 años en funcionamiento y ha demostrado que es el socio financiero con el "más alto" grado de profesionalidad que ha sabido adaptarse siempre a las necesidades del sector industrial y al desarrollo, según la directora gerente de la empresa.

Durante el periodo 2004-2007 Sofiex ha entrado a formar parte en 32 empresas, con una inversión material de más de 1.456 millones de euros, y ha generado un empleo directo de 1.882 puestos de trabajo.