Las empresas extremeñas en apuros tendrán próximamente una puerta pública a la que llamar cuando los bancos les nieguen el crédito. A falta de Instituto de Finanzas --pese a anunciar su creación a finales del 2008, la Junta descartó esta iniciativa el año pasado por la elevada inversión que precisaba--, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, Dolores Aguilar, avanzó ayer que el nuevo ente que surja de la unión de Sofiex (Sociedad de Fomento Industrial), Fomento de Mercados y Fomento de Emprendedores, cuyo proyecto debe llegar a la Asamblea antes del 30 de septiembre, tendrá una nueva filosofía respecto al modelo actual porque entre sus funciones estará "dar préstamos participativos a empresas", aunque estas no estén en su cartera.

Se trata de una modalidad de ayuda dirigida a reforzar las estructuras de las pymes a través de créditos con favorables tipos de interés y cuya concesión se centra en la viabilidad del proyecto y la experiencia de sus gestores, más que en las garantías reales de reembolso. Entidades como la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) ayudan financieramente a empresas de todos los sectores a través de esta vía, que en el futuro va a explotar la Junta.

EN CRISIS O INNOVANDO El objetivo es respaldar a empresas consolidadas que, como ocurre ahora, pueden atravesar una crisis puntual y a las que, admitió Aguilar, Sofiex no puede dar respuesta si no están en su cartera. Además, se pretende apoyar a las firmas extremeñas con capacidad de crear inversión fuera de España, así como a los proyectos emprendedores basados en la tecnología e I+D (Inversión y Desarrollo) --identificados como sectores estratégicos por el Gobierno regional-- que tienen dificultades para lograr financiación por el elevado riesgo que conllevan.

Estas son solo algunas de las funciones que adquirirá la entidad que resulte de la unión de las tres entidades de fomento empresarial de Extremadura, que también adquirirá la capacidad de acompañar a las cooperativas, cuyo valor para el desarrollo económico de la región destacó Aguilar. Entre tanto, Sofiex aún tendrá tiempo de respaldar cinco proyectos (ExpacioMérida, ExpacioNavalmoral, Ciudad de la Salud y dos iniciativas privadas que están siendo evaluadas), según detalló la vicepresidenta en la presentación del balance del 2009 y objetivos para el 2010 de su departamento.