El calor promete hacer un poco más cuesta arriba la vuelta al trabajo que muchos emprenden hoy. El Instituto Nacional de Meteorología ha anunciado que durante los próximos días se registrarán temperaturas "anormalmente elevadas" en Extremadura para estas fechas, lo que significa que continuará el calor con el que agosto se ha despedido tras una tregua que obligó a cambiar el biquini por la chaqueta.

La nueva ola de calor afectará a toda la zona oriental peninsular y hará subir hoy los termómetros de la región hasta los 39 grados en Mérida y Badajoz y los 38 en Cáceres. Mucho más asfixiantes serán los días siguientes hasta el martes, en los que el mercurio se disparará, según las previsiones, hasta los 42 grados.

Habitual pero peligroso

Ante estos pronósticos, el Centro de atención de Urgencias y Emergencias de Extremadura, 112, ha declarado ya la alerta por "fenómeno meteorológico habitual pero potencialmente peligroso" en la región. Las comarcas de Los Ibores-Villuercas y Tentudía se encuentran en alerta roja, y en naranja, Las Hurdes y el centro de Cáceres y Badajoz.

Para evitar los efectos del calor, los sanitarios recuerdan que hay que evitar la exposición al sol y los esfuerzos físicos en las horas centrales del día, tomar mucho líquido --mejor azucarado como el té frío o el agua con limón-- y buscar refugio en lugares frescos o climatizados.

Además sugieren vestir prendas de colores claros, ligeras y que permitan transpirar, y extremar la atención a ancianos, niños y enfermos, los colectivos más indefensos ante los efectos del calor.