Nadie duda que Alimentos de Extremadura sabe a jamón del bueno, a miel de la rica, a queso... Pues algo parecido es lo que pretende la Junta que pasa con Software libre Extremadura , el nuevo sello que ayer presentaron los directores generales de Comercio, Pedro Jara, y Ciencia y Tecnología, Jesús Alonso, apostando así por aprovechar el prestigio y la experiencia que la región ha obtenido de su apuesta por este tipo de programas informáticos de fuentes abiertas. Sin embargo, de momento, solo un tercio de las empresas extremeñas conocen este sistema y aunque el 40% de los ciudadanos saben lo que es, únicamente un 15% lo utiliza.

Son datos incluidos en el Plan Estratégico de la Sociedad de la Información 2010-2013, que precisamente tiene entre sus objetivos mejorar la difusión del software libre entre el sector empresarial y la sociedad de la comunidad, así como la Administración. Una de las estrategias para lograrlo es precisamente el sello presentado ayer que, según especificó Alonso, pueden utilizar 174 empresas extremeñas, que emplean a 2.406 personas y cuentan con un volumen de negocio que supera los 353 millones de euros, de acuerdo con el balance del Instituto Nacional de Estadística correspondiente al 2008.

En concreto, el sello se centrará en la promoción de estas firmas --que solo necesitarán solicitar su adhesión al programa y acreditar su naturaleza como empresa regional del sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y fabricar programas informáticos distribuidos bajo una de las licencias reconocidas por la Open Source Iniatitive (OSI) --Iniciativa de Fuentes Abiertas-- y el fomento de su internacionalización, explicó Jara. Para ello, llevará a cabo campañas de publicidad, fomentará la unión de empresas para mejorar la eficiencia en la comercialización de productos o editará materiales informativos, entre otras acciones.

Por su parte, las empresas afectadas acogerán bien la iniciativa, según prevé el gerente de una de ellas, SET Innovación y Software, y presidente de la Fundación para la Internacionalización del Software Libre, Servando Saavedra. "Se trata de identificarnos como producto de Extremadura, una región distinguida a nivel mundial en el ámbito del software libre", considera, añadiendo que, eso sí, "dependerá de nosotros que el resultado tenga prestigio o no".

Para Saavedra, la comunidad debe explotar su amplia experiencia en este ámbito, que le hace ser pionera y contar con más bagaje, Know-How (saber cómo), reporte de errores, etcétera, que tiene que aprovechar. "Hemos conseguido, a pesar de los fallos, sacar este proyecto adelante. Es momento de hacerlo valer", sentencia.