Representantes de 21 redes latinoamericanas, 19 africanas, tres asiáticas y siete europeas e intercontinentales se reúnen desde ayer y hasta el jueves, en Cáceres en el IV Foro Internacional Democracia y Cooperación, cuyo objetivo es facilitar el conocimiento entre las redes de los cuatro continentes que participan y trazar un camino para hacer oír su voz ante gobiernos y organismos internacionales.

Todas las autoridades que participaron en la inauguración de esta foro destacaron el compromiso de Extremadura con la cooperación internacional. Juan Carmelo García, presidente del Instituto de estudios Políticos de América Latina y Africa (IEPALA), organizador del Foro junto a Asocación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), destacó que ni éste ni ninguno de los tres foros anteriores existirían "sin Extremadura", una tierra de la que resaltó su "forma igualitaria de acoger a los inmigrantes". En el foro --"que no es una reunión cualquiera", sino una reunión de gente que proyecta el futuro"-- "está lo más significativo de las redes del mundo" añadió.

Por su parte, el director de la Agencia Extremeña de Cooperación, Juan Manuel Rodríguez Tabares, subrayó que este organismo se ha creado porque "siempre hemos creído en los movimientos sociales‡", inexistentes en Extremadura hace 30 años y "por eso empezamos a crearlos". Rodríguez Tabares anunció la firma de un convenio entre Aupex, IEPALA y la Agencia que garantizará la continuidad del foro que, dijo, "quiero que se institucionalice en Cáceres".

El presidente de Aupex agradeció a todos su interés por "encontrar un espacio común para discutir y debatir". Explicó que la asociación es la anfitriona del Foro porque "entendemos este trabajo como un deber ético" y que enlaza con los postulados de Aupex: el derecho a la educación y el fomento de la ciudadanía, entre otros.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, destacó que Extremadura ha avanzado mucho en los últimos 25 años gracias a un modelo de desarrollo que sirve de ejemplo a otros países, porque ésta es una región "muy solidaria". Y lanzó un mensaje en favor de los jóvenes que "en cuanto se les da da una oportunidad, se implican en la cooperación".

La alcaldesa Carmen Heras intervino para agradecer la elección de Cáceres como sede del Foro y por la relevencia del tema: Democración y Cooperación, "dos términos que me parecen muy importantes". Heras dio la bienvenida a todos los asistentes y les invitó a conocer la ciudad que "emana cultura".

El director de Aupex, José María Rodríguez Guzmán, fue el encargado de presentar a las autoridades participantes en la inaguración.

En la organización del foro la Diputación Provincial de Cáceres, ALOP, ACORD, Plataforma 2015, Fundación Ciudadanía, el Ayuntamiento de Cáceres, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y Cáceres 2016.