He referido en otras ocasiones que existen platos con historia. Son elaboraciones culinarias de las que se conocen su concreto origen y el proceso evolutivo que han tenido a lo largo de los años. Pueden ser de nacimiento totalmente nuevo o bien la transformación de una receta anterior, como sucede en la mayoría de las veces.

XPODIAMOSx dar muchos ejemplos en la cocina tradicional española y se puede decir que en un determinado momento es la originalidad de un grupo social o de un cocinero anónimo que cree hallar lo que hoy se denomina "cocina de autor" y posteriormente la sociedad la incorpora a su acerbo cultural. Un ejemplo lo tenemos en los "soldaditos de pavía".

Podemos encontrar dos antecedentes de esta receta: uno, en el bacalao, que ha sido y es, uno de los pescados más populares de la cocina española y, otro, la gastronomía medieval judeomusulmana nos ha dejado las llamadas almojábanas o buñuelos a los que se le introducía queso, posteriormente se optó por otros alimentos como podía ser el bacalao.

XSI NOSx detenemos en su elaboración nos encontramos con dos maneras: una masa de agua y harina condimentada a la que se le añade trocitos de bacalao y se fríen formando pequeñas bolitas o, bien, trozos de bacalao rebosados en harina y fritos. Parece ser que el nombre de este plato se debe a que el General Pavía a su entrada en Sevilla en 1873 se encontró con escasez de alimentos y tan solo tenía unas cuantas cajas de bacalao y harina, por lo que para estirar el bacalao se le ocurrió mezclar ambos alimentos a lo que los sevillanos le llamaron a la receta resultante "soldaditos de pavía".

XPOR ESAx misma época en Madrid en la casa Labra, fundada en 1860, se daba un plato que consistía en bacalao rebosado en harina y frito al que se llamaba soldaditos de pavía, ya que se parecían a los colores del uniforme del Regimiento del General Pavía. Un hecho similar está reseñado en la taberna Casa Labra donde se dio este plato el día que fue fundado el Partido Socialista en 1879 por Pablo Iglesias; también con frecuencia visitaba Hemmingway esta taberna y solía comer los susodichos soldaditos.

XOTRA DEx las referencias de este plato la encontramos en el Pardo Bazán que homenajeó a su hijo, soldado de Pavía, con dicho plato en día de su licencia. Posteriormente a estas fechas la receta se puede encontrar en numerosos recetarios publicados a final del XIX y principios del XX, integrándose de pleno en el recetario de la cocina tradicional española.

XSEAx cual sea el origen del nombre de esta receta, lo que sí es cierto que tradicionalmente desde la Edad Media se ha venido rebosando el bacalao en una gacheta de agua y harina condimentada, teniendo en cuenta que el bacalao, junto con la sardina, eran los dos pescados más habituales en las mesas españolas de los últimos setecientos años.