El sindicato CSI-F aboga porque al centro de menores Marcelo Nessi de Badajoz se le dote de un modelo de organización similar al de los centros penitenciarios, con un personal de vigilancia "específico, adecuado, suficiente y con conocimientos en las tareas de vigilancia y custodia propias de este tipo de centros".

Según la agencia Europa Press, la organización sindical resalta que "más si tenemos en cuenta que el trato con menores de edad privados de libertad, donde su grado de madurez psicológica es inferior a la de los mayores de edad requiere un especial cuidado" y añade que se lo ha hecho saber a la directora general de Infancia de la Junta de Extremadura, Nuria Sánchez Villa.

Al respecto, CSI-F también cree oportuno que el centro de menores disponga, igual que en los centros penitenciarios, de un equipo médico de atención permanente ya que "actualmente sólo se dispone de ATS que realizan media jornada, teniendo que recurrir a servicios médicos externos ante cualquier incidencia que pudiera producirse en ausencia del ATS".

El sindicato considera, "sin tratar de justificar la actuación de los vigilantes de seguridad en los reflejados en el vídeo hecho público", que "con un modelo organizativo distinto y con la presencia de un personal específicamente formado para desempeñar su trabajo en estos centros quizás se podrían haber evitado los hechos ahora conocidos". "Y es que un personal especializado facilitaría la compleja labor de atención a menores privados de libertad".

Por último, desde CSI-F apostilla que "no es justo ni tampoco razonable" que los vigilantes de seguridad implicados en los hechos "sean víctimas de un juicio paralelo sin haberse pronunciado aún los órganos judiciales".