Un total de 801 personas han solicitado ayudas a la Consejería de Economía y Trabajo para la contratación de empleados del hogar dentro del programa de conciliación de la vida familiar y laboral previsto en el Plan Integral de Empleo.

La cuantía de las subvenciones será de 1.200 euros para los empleadores, quienes se podrán beneficiar de la ayuda cada año hasta el 2008, en el que concluye el Plan de Dinamización Económica de Extremadura --del que forma parte el Plan Integral de Empleo-- que financia el Estado. El objetivo es mejorar la disponibilidad de las personas liberándolas de tareas del hogar y facilitando su participación en el mercado laboral, subvencionando no sólo la contratación de empleados domésticos, sino también de cuidadores de personas enfermas con demencias avanzadas y de personal laboral para centros infantiles y centros de día de mayores, informa Efe.

FASE PREVIA En el caso de las primeras, se han presentado un total de 801 solicitudes, que ahora deberán ser analizadas para comprobar si los demandantes cumplen los requisitos. En concreto, el solicitante deberá tener contratado de modo exclusivo y permanente, en jornada completa, a un empleado de hogar con alta y cotización al Régimen Especial de Empleados de Hogar de la Seguridad Social.

Si su petición es aceptada, recibirá un pago único de 1.200 euros por empleado contratado, que podrá obtenerse para la misma contratación cada año hasta el 2008, siempre que la solicite en el plazo que se establezca en la convocatoria anual y continúe cumpliendo las condiciones.

Además de subvenciones a la contratación de empleados del hogar, el programa de conciliación de la vida familiar y laboral contempla ayudas para emplear a cuidadores de personas enfermas con demencias avanzadas, con las que se subvenciona el 50% del coste salarial total. Finalmente, se contemplan ayudas para la contratación de personal laboral para centros infantiles y centros de día de mayores.