La organización agraria UPA-UCE Extremadura solicitará a la Administración central, a través de la Delegación del Gobierno, la declaración de "zona catastrófica" para las comarcas de Las Vegas Altas del Guadiana y La Serena tras la tormenta que ha arrasado los cultivos de la zona.

El secretario regional de UPA-UCE, Ignacio Huertas, así lo ha anunciado tras el encuentro mantenido en Don Benito entre representantes del campo, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, y los alcaldes de los municipios afectados.

Tras valorar la "celeridad" con la que se está actuando por parte del Gobierno regional, Huertas ha recalcado que se trata de una situación "catastrófica" por la que muchos de los agricultores han visto como la campaña estival "ha finalizado" a consecuencia de las últimas tormentas veraniegas.

Según ha asegurado, el viento, las fuertes lluvias y el granizo han hecho que en muchos cultivos se declare "un siniestro del 100%" y, por tanto, los agricultores "no" van a poder hacer nada para continuar con su cosecha.

Cultivos como el tomate, el maíz o diversos frutales "lo han perdido todo", una situación con implicaciones "muy negativas", pues, en términos de empleo, afectará también al resto de municipios de la comarca, ya que empresas de transporte o centrales hortofrutícolas se surtían de los productos de la zona.

En localidades como Don Benito o Villanueva de la Serena, muchas de estas explotaciones estaban a punto de comenzar la recogida por lo que, ha recalcado Huertas, ya se habían hecho todos los gastos y el trabajo necesario para ello.

UPA-UCE Extremadura ha propuesto a la Junta la solicitud a Agroseguro de un operativo especial para que en los próximos días todas las peritaciones puedan realizarse en el menor tiempo posible y poder así valorar los daños.

En este sentido, ha recordado que aunque los agricultores tengan asegurados sus cultivos, si han tenido un siniestro del 100% esto no va a recuperarse con las aseguradoras debido a las franquicias que tienen estipuladas, por lo que "hay que ver qué medidas adicionales pueden ponerse a su disposición".

Unas medidas que, ha puntualizado, como en anteriores ocasiones, pueden hacerse a medio o largo plazo de tipo fiscal, a través de un plan para que puedan continuar adelante con sus explotaciones y esta "catástrofe" no signifique que tengan que renunciar a su trabajo.

A este respecto, ha explicado que la declaración de zona catastrófica implicaría por parte del Gobierno central la aprobación de un decreto ley que abra la puerta a las ayudas estatales para los afectados a través de los distintos Ministerios, en este caso el de Agricultura o Hacienda.

Unas ayudas que, según Huertas, podrían estar encaminadas a la reducción de los módulos de Hacienda para los cultivos afectados en la zona, préstamos a bajo interés que se puedan complementar con la Administración autonómica o ayudas sobre los impuestos de la Seguridad Social, además de las medidas dirigidas a aquellos trabajadores que perderán su trabajo para el resto de la campaña.