Los expertos participantes en el congreso Autismo y Familia, que se celebra en Badajoz, pidieron ayer que los centros educativos de Extremadura dispongan de personal especializado para atender a los niños autistas y garantizar así su integración en el sistema educativo, además de mejorar su calidad de vida y expectativas de desarrollo personal.

Así lo pusieron de manifiesto en el encuentro, que fue inaugurado, entre otros, por los consejeros de Bienestar Social y de Sanidad y Consumo, Leonor Flores y Guillermo Fernández Vara, respectivamente, y en el que participan más de 300 personas entre expertos en diferentes disciplinas y familiares de afectados.

En la mesa redonda La intervención educativa en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) , el técnico de los equipos de atención temprana (EAT) de la Junta de Extremadura, Carlos Pajuelo, pidió que haya "una sola escuela para todos los niños, independientemente de sus circunstancias", una escuela, agregó, que debe colaborar en que los niños autistas "mejoren su conocimiento social y tengan habilidades sociales".

NECESIDADES Y CONVIVENCIA

A su juicio, una escuela que sea capaz de atender las necesidades de los niños sin apartarlos de la convivencia con los otros chicos es la mejor forma de garantizar su calidad de vida.

Por su parte, la profesora especialista en Educación Infantil, Marta Robles, explicó que hay "muchísimas trabas" para lograr la integración educativa de los niños autistas, pero subrayó que es posible conseguirlo si les atienden buenos profesionales.

La consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, criticó la falta de inversiones en investigación para el esclarecimiento de esta patología, según recoge Efe, e incidió en la necesidad de profundizar más en el conocimiento de la enfermedad, así como en su aceptación y sus tratamientos.