La Asociación de Archiveros de Extremadura pidió ayer al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la implantación del Sistema Archivístico en la comunidad para que todos los archivos de la región, tanto los públicos como los privados, se rijan por el mismo modelo de actuación. Tras la reunión con Vara, la secretaria de la Asociación, Maite Navarro, explicó que la puesta en marcha de este sistema se rige por una ley aprobada en 2007, que todavía no ha sido desarrollada reglamentariamente.

El Sistema Archivístico permitiría, según Navarro, que "toda la documentación que se genera en Extremadura esté custodiada y archivada para que su recuperación sea inmediata". Aunque la asociación no dispone del número exacto de archivos que existen en la región, su secretaria explicó ayer que están los de todas las consejerías de la Junta, los de las diputaciones, el de la Asamblea, el de la universidad y los municipales, así como los privados de las distintas instituciones, los eclesiásticos o los de cualquier organización u organismo.

"Pretendemos que toda esa documentación no se pierda", dijo Maite Navarro, para quien el problema actual que existe en la comunidad es la organización de estos.

En ese sentido, precisó que si existiese el Sistema Archivístico de Extremadura "todos tendríamos una única línea de actuación y podríamos trabajar a una", mientras que ahora el modelo se rige en virtud del criterio personal de cada archivero o de los trabajadores que se ocupan de los distintos archivos.

Para Navarro, el problema fundamental para el desarrollo reglamentario de la ley ha sido el económico, ya que "hace falta dinero" para implantar el sistema, además de que "hay muy poco personal técnico cualificado en Extremadura".

Por otra parte, explicó que el edifico del Archivo General de Extremadura ya está construido en el Polígono de El Prado de Mérida, para lo que se ha requerido una inversión importante, pero ahora hay que dotarlo de mobiliario y contenido, de forma que se convierta en la "cabecera" del sistema.