El director general de Medio Ambiente, Leopoldo Torrado, aseguró ayer que existen "posibilidades reales" para que el parque natural de Monfragüe sea declarado reserva de la biosfera por la Unesco, ya que "reúne todas las condiciones y requisitos precisos".

Por ello, Torrado ha solicitado a los miembros de la junta rectora del parque, de la que forman parte la Uex, la Mancomunidad de Municipios de Monfragüe, la Diputación de Cáceres y las organizaciones agrarias y conservacionistas, quienes se reunieron ayer en Cáceres, su apoyo para que el reconocimiento sea haga realidad cuanto antes.

En la actualidad se trabaja en la elaboración de un informe sobre el parque natural de Monfragüe, aseguró el director general de Medio Ambiente, que será remitido lo antes posible y de forma urgente a la sede de la Unesco para que lo estudie y determine la declaración de reserva de la biosfera del parque.

LAS POSIBILIDADES

En este sentido, Torrado indicó que "ya se ha tanteado a la Unesco" y existen indicios y posibilidades claras para que Monfragüe obtenga un reconocimiento que sólo poseen otros 20 espacios del país, informa Europa Press, y que supondrá un aliciente y revulsivo más para el parque.

Además, señaló que la iniciativa de solicitar la declaración de reserva de la biosfera partió del Consejo de Gobierno extremeño, e indicó que Monfragüe cumple los requisitos de la Unesco, pues "es un espacio bien conservado, ejemplo de desarrollo sostenible, en el que viven especies en extinción y flora protegida".

La posible declaración como una zona de reserva, que según Torrado podría realizarse en el 2004, atraería a numerosos visitantes y a científicos, aunque este reconocimiento no implicaría la aplicación de un mayor nivel de protección sobre el parque, ni la obtención de más dinero para su conservación.

El director general de Medio Ambiente incidió en que todo ello supondría el reconocimiento de unos valores representativos del bosque mediterráneo y del ecosistema extremeño. "Es un título de calidad que reconoce el trabajo de los últimos 25 años".