Crece el interés de los padres por la escolarización de los más pequeños. La Consejería de Educación y Empleo ha recibido 240 solicitudes de admisión para las aulas de dos años de cara al próximo curso, una cifra que casi dobla a las 126 que se registraron el año pasado para la misma oferta de plazas: 180 en diez colegios de toda la región. La demanda es dispar en función de las ciudades y los centros, pero los que suman más peticiones son el colegio Sierra de Gredos de Navalmoral de la Mata (56) y el Donoso Cortés de Don Benito (47).

El adelanto de la escolarización de los niños a los dos años se aborda en el programa Aula-Dos, que busca facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar pero también el éxito educativo. De momento, la iniciativa está funcionando de forma experimental en diez colegios de la región, pero desde la Consejería de Educación destacan el «éxito» de este programa. De hecho, la intención es ir ampliando la oferta actual con la inclusión de este tipo de aulas en los nuevos colegios que se construyan (los primeros, el de Cerro Gordo de Badajoz, el Huertas de la Isla de Plasencia y el de San Roque en Almendralejo).

Este año el proceso de admisión se rige por el de los colegios de Infantil y Primaria y en total se han recibido 240 solicitudes, frente a las 126 del año pasado. En la mitad de centros con el programa implantado las peticiones de ingreso superan a las plazas ofertadas (18 en todos los casos), pero en otros cinco se han quedado por debajo. Son el Santa Marina y Manuel Pacheco de Badajoz (17 y 7), el Pablo Neruda de Mérida (5), el Francisco Pizarro de Cáceres (17), el Ramón y Cajal de Plasencia (12) y el Francisco Pizarro de Cáceres (17). No obstante, la consejería confia en incrementar alumnos a lo largo del curso como ha ocurrido este año con el aula del colegio Manuel Pacheco: inicialmente fueron cinco los alumnos y finalmente se matricularon 16.

Las aulas para niños de dos años funcionan en horario de 7.30 a 15.30 horas, siendo el periodo lectivo mínimo obligatorio de 20 horas semanales. La ratio fijada es de 18 niños por clase (dos de ellas reservadas al alumnado afectado por posibles urgencias de exclusión social y para niños con necesidades educativas especiales) y cada unidad es atendida por dos Técnicos de Educación Infantil con el perfil que se exige para las guarderías.

El pograma Aula-Dos ofrece además a los padres un servicio de comedor «adaptado a las necesidades propias de esta edad», que también sería atendido por los técnicos. El objetivo es «facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y profesional», pero también «hacer posible y efectivo el derecho a una educación temprana».

Y es que el Ejecutivo defiende que la escolarización temprana del alumnado de cero a tres años «tiene probado un alto impacto en los resultados académicos» porque contribuye a prevenir las dificultades de aprendizaje. Además, «contrarresta las desigualdades educativas».