Peticiones para casi todas las plazas que se ofertan. De momento es solo el periodo de preinscripción, pero los datos revelan que las vacantes disponibles para el próximo curso se ocuparán casi al completo, lo que evidencia que la fórmula sigue al alza. La Formación Profesional (FP) en Extremadura se abre este próximo curso 2019/2020 para 10.338 estudiantes y se han rellenado 9.783 solicitudes para asistir a algunos de los grados disponibles. O lo que es lo mismo: la demanda llega a casi el 95% de la oferta.

Ocurre en la FP de nivel medio y superior, que se plantean como alternativa a la universidad. De hecho, desde la propia Junta de Extremadura han subrayado en varias ocasiones que este modelo de enseñanza se convierte en prioridad para muchos jóvenes por ser «una de las posibilidades más eficientes de inserción laboral dentro del sistema educativo, por su carácter práctico y unido al ámbito profesional».

En la FP Básica, una opción para los que acaban la ESO pero no quieren continuar el Bachillerato, la demanda es menor: en torno al 40% de las plazas se han quedado vacantes (la oferta para septiembre es de 1.872 plazas, las peticiones han sido 1.149).

AL ALZA / La realidad es que si comparamos datos con respecto a la última década, el número de estudiantes matriculados en primer curso de FP de grado superior en Extremadura ha subido más del 40%. En 2008 fueron 4.395 alumnos mientras que el año pasado llegaron a 7.568.

En total, este próximo 2019-2020 tendrá casi 25.000 plazas contando todos los niveles: 2.435 jóvenes son de básica, 7.599 de grado medio y 7.760 de ciclo superior. De momento, la oferta es suficiente para la demanda.

No obstante, una de las novedades de este año académico es que habrá siete nuevas especialidades. Se suman tres ciclos de FP Básica: Agrojardinería y composiciones florales (en el CEPA Abril de Badajoz y en el IESO Cuatro Villas de Berlanga) y Actividades domésticas y limpieza de edificios (IES Jálama de Moraleja). Otros dos ciclos medios: Construcción (IES Cuatro Caminos de Don Benito) y Producción Agroecológica (IES Valle del Jerte de Navaconcejo). Y otros dos ciclos superiores: Desarrollo de aplicaciones multiplataforma (IES Albarregas de Mérida) y Sistemas microinformáticos y redes (IES Valle del Jerte de Plasencia), que ya se imparte de mañana y ahora, también de tarde.

El éxito de la Formación Profesional en la región se refleja, igualmente, en el crecimiento de alumnos que optan por un grado superior en los centros privados, que han proliferado en la comunidad en apenas pocos años. El porcentaje de matriculados en esta modalidad sigue siendo inferior que en la opción pública, pero es sin duda un fenómeno al alza.