La supresión de la becas Séneca por el Ministerio de Educación incide negativamente en el interés de los estudiantes de la Universidad de Extremadura (Uex) en el programa de movilidad SICUE, al pasar de 625 solicitudes en el curso 2012-2013 a 462 en el presente curso 2013-2014, un 26,2% menos.

Las universidades que integran la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), entre ellas la Uex, establecieron un programa de movilidad de estudiantes denominado Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

El objetivo de este programa es brindar a los estudiantes la posibilidad de cursar parte de su carrera en una universidad nacional distinta a la suya, con la garantía de tener reconocimiento académico, según explica la vicerrectora de Relaciones Internacionales, María del Mar Guerrero.

La Uex participa en el Programa SICUE desde el año 2000, año en el que los rectores de las universidades españolas firmaron un convenio marco para el establecimiento de este sistema de movilidad.

Actualmente, la Universidad de Extremadura tiene firmados 733 acuerdos bilaterales con 50 universidades españolas. Todas ofertan una gran diversidad de plazas que se publican entre los meses de enero y marzo de cada año.

Por su parte, el programa de ayudas Séneca tiene por objeto apoyar la iniciativa SICUE facilitando subvenciones económicas a los estudiantes universitarios para cubrir gastos de desplazamiento y estancia durante el periodo de estudios en otra universidad.

Hasta su supresión, estas becas tenían una dotación económica de 500 euros al mes por estudiante, más una única ayuda de viaje de 120 euros para beneficiarios que se desplacen desde o a comunidades autónomas insulares o a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Guerrero lamenta la no convocatoria de las ayudas Séneca en el presente curso, pues "solamente podrán acceder al programa de movilidad aquellos estudiantes que, teniendo méritos académicos suficientes, tienen recursos económicos para llevarlo a cabo".

"Los estudiantes tienen que conseguir la beca de movilidad (SICUE), pero una vez obtenida, sí que evidentemente los recursos económicos son determinantes", añade María del Mar Guerrero.

De esta forma, la supresión de estas subvenciones afecta al principio de igualdad de oportunidades del alumnado, puesto que solo resultarán beneficiarios quienes puedan pagarse el intercambio universitario, actuando así de elemento disuasorio a la hora de solicitar el programa SICUE.

El número de solicitudes de participación en este programa se ha reducido considerablemente pasando de 625 en el año 2012/2013 a 462 en el 2013/2014 que optaban a las 351 y 233 plazas que la institución ha ofertado en cada período, respectivamente.

Finalmente, los estudiantes que participan en el programa SICUE en el presente curso académico son 130 frente a los 206 del ejercicio 2012/2013.

Los estudiantes de la Universidad de Extremadura beneficiarios de una beca Séneca fueron 55 en el curso 2012/2013, mismo número que en 2010/2011, y un total de 81 en el de 2011/2012.

Existen otros motivos de renuncia a la plaza de movilidad concedida, como la no viabilidad del acuerdo académico de estudios o la concesión de una plaza de movilidad en otro programa, pero desde la Uex señalan que, sin duda alguna, el "motivo de renuncia más frecuente es la no concesión de la Beca Séneca".

Además, el informe sobre el impacto de esta medida, recuerda que en la Comunidad Autónoma de Extremadura no existe "ningún otro tipo de ayuda económica a la movilidad nacional alternativa a la beca Séneca, ni local, ni autonómica, ni de carácter privado".

La Junta de Extremadura sí convoca becas complementarias para estudiantes universitarios beneficiarios del programa internacional de movilidad estudiantil Erasmus.

En cuanto a los alumnos entrantes, la Uex no resulta especialmente llamativa para los universitarios de otras comunidades, pues de las 31 plazas (11 en Badajoz y 20 en Cáceres) ofertadas en el curso 2010-2011 solo vinieron dos personas.

En el curso anterior, 2012-2013, también fueron dos los estudiantes que decidieron estudiar en la Uex y los que se les reconoció la plaza de un total de 26 plazas ofertadas (14 en Badajoz y 12 en Cáceres).