Este es el segundo año que los moteros de Mérida se amarran a la bandera de la solidaridad y el compromiso social gracias a una iniciativa en favor de los más desfavorecidos, los niños huérfanos, los mayores y los desamparados. Este es el segundo año que la Caravana Motera, en Mérida, repartirá más de una ilusión y sonrisa en un día dedicado a los demás en la que celebrarán un recolecta alimenticia el próximo día 27 de diciembre.

Después de muchos años dedicando su pasión al mundo del motor y del motociclismo, la peña motera emeritense ha vuelto a poner en marcha, y esta vez con un formato novedoso, una cita navideña archiconocida: la campaña del kilo pero con nombres y apellidos: Yamaha, Harley Davidson, Honda, Aprilia... entre muchas otras, gracias a la II Caravana Solidaria por la que alrededor de un centenar de moteros, según las espectativas, darán un espectáculo en la Plaza de España con sus motos y harán una exposición de las dos ruedas.

Los dueños de estas máquinas del asfalto celebran así, el último domingo del año, un acto solidario en la Plaza de España de Mérida entre el mediodía y la una de la tarde, donde "habrá diferentes alicientes", tal y como los definió el presidente de la peña Los Emprendedores, Mario Hormiguero durante la presentación ayer de la actividad.

"Los moteros, aunque vamos siempre con la cara tapada y haciendo kilómetros, somos personas normales, que también pensamos en que sería una buena idea despedir el año haciendo un acto de solidaridad", comenta. La iniciativa nació hace un año cuando estos emprendedores decidieron ayudar a los niños del orfanato de Mérida. "Les hicimos unos regalos de juguetes que donaron la empresas y surgió la caravana", señala.

Sin embargo, conscientes de la crisis económica, la peña este año ha optado por llevar la caravana a la Plaza de España y hacer la campaña del kilo donde cada motero "aportará al menos cinco kilos de alimentos cada uno", explica Luis Valiente, delegado de Festejos del consistorio emeritense.

La recolecta se repartirá, en función de las cantidades recogidas, al asilo de ancianos de Mérida y si es posible al Centro de Transeúntes Padre Cristóbal y a Cáritas del Perpetuo Socorro. "Esperaremos a tener una cantidad razonable y después será la Delegación de Festejos quien nos asesorará para ver qué centros son los más necesitados", apunta Hormiguero.

Además de este acto los moteros ofrecerán una serie de actividades para entretener a los presentes. "Haremos un gran símbolo solidario rodeando con nuestras motos la plaza de España, una exposición de motos para que los niños puedan hacer fotos y les daremos además chucherías de la fábrica de golosinas de Montijo", matiza.