Aunque los resultados de una encuesta sobre intención de voto no les afectan directamente, los líderes de los sindicatos y organizaciones agrarias, como representantes de gran parte de los extremeños, adoptan el papel de destacados analistas de las vicisitudes de la vida política de la región. En consecuencia, los resultados del primer sondeo desde que Juan Carlos Rodríguez Ibarra anunciara su retirada de la política, publicado ayer en este diario, no podía dejarles indiferentes.

Tanto es así que, a pesar de encontrarse de viaje en Copenhague, el secretario general de UGT en Extremadura, Miguel Bernal, ha analizado las principales conclusiones de la encuesta a través de la web de EL PERIODICO. Desde la capital danesa, Bernal manifiesta que, en su opinión, "los resultados no proporcionan ninguna sorpresa, transmiten la sensación que ya se venía palpando".

"Izquierda consolidada"

El máximo responsable del sindicato en la región no dudó en mostrar su satisfacción por unos datos que muestran claramente, a su parecer, "la consolidación de la izquierda en Extremadura". Para Bernal, resulta muy significativo que, al margen de los cambios --en referencia a la sucesión de Ibarra por Fernández Vara--, el PSOE continúe siendo el partido con más posibilidades de ganar.

"La tremenda solidez dentro de las opciones de izquierda y, especialmente, la configuración del PSOE como fuerza mayoritaria del progresismo que se deduce de este sondeo nos parece muy positiva, manifiesta el líder sindical. No obstante, recuerda que aún queda mucho tiempo para las elecciones, por lo que augura una labor electoral muy intensa para todos los candidatos. Por su parte, el secretario de CCOO, Julián Carretero, rechazó interpretar las conclusiones del sondeo.

En cambio, el máximo responsable en la región de UPA-UCE, Ignacio Huertas, considera que la encuesta revela, en principio, "una gran estabilidad socialista, a pesar del cambio de candidato". Según expresa: "esa estabilidad es una buena noticia para UPA, que siempre denuncia lo perjudicial que resulta para los agricultores la inseguridad, como ocurre en la UE".

Aparte de esa apreciación inicial, el dirigente agrario destaca otro punto, a su parecer, muy interesante: "el interés que demuestra la población extremeña por la política". Huertas apoya este argumento en la gran valoración que suscitan los dos principales líderes, que además resultan bastante conocidos.

Para Angel García, presidente de Asaja, la satisfacción viene por un motivo bien distinto: Ninguno de los dos partidos mayoritarios consigue la mayoría, lo cual es positivo para nosotros, porque siempre nos ofrece más posibilidades para negociar las partidas presupuestarias".