Menos del 1% de las ofertas de trabajo que gestiona el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) quedan sin cubrir, según informó ayer en la Asamblea el gerente de dicho organismo, Jaime Ruiz Peña. En total, durante los cinco primeros meses del 2004 han caducado 310 ofertas, sobre un total de casi 33.000 gestionadas en el Sexpe. Ruiz Peña indicó que cuando se han ofrecido otras cifras muy superiores de rechazo, que superaban los 7.000, es porque se mezclan las que no se cubren y las que se anulan.

Así, apuntó que en el primer caso se trata de puestos que "bien porque el empresario rechaza a todos los candidatos propuestos, o bien porque no se encuentra al candidato que cumpla con lo requerido", terminan saliendo del listado del Sexpe sin que haya colocación. En el segundo se incluirían las que son anuladas por distintos motivos, el más común de los cuales es que la persona u organismo que ha hecho la oferta encuentra a los trabajadores por su cuenta.

PLAN DE MODERNIZACION Por otro lado, el gerente del Sexpe explicó que este organismo está embarcado en este momento en un plan de modernización que supondrá una inversión de 12 millones de euros, financiados por el Gobierno central.

Según indicó, este plan recoge, en un primer apartado, la supresión de las barreras arquitectónicas en todos los centros de empleo --40 en total-- y la readaptación y acondicionamiento de estos centros para mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios. Una segunda línea de actuación se encamina a la informatización de todos los centros, con la compra de 325 ordenadores y la creación de un registro único de las demandas y ofertas de empleo accesible desde cualquier oficina del Sexpe a través de una intranet.

Asimismo, Ruiz Peña manifestó que se están elaborando materiales de orientación laboral, en forma de guías, destinadas a los parados para facilitarles la información sobre empleo, formación y cualificación, y finalmente, se van a actualizar todas las fichas de los demandantes de empleo, que, en estos momentos, presentan vacíos y carencias, con vistas a su integración en un registro nacional.

Del mismo modo, el gerente del Sexpe aludió a una "reorientación de la estrategia" de este servicio, que pasa, en lo que se refiere a su estructura, por la articulación en torno a los centros de empleo, que se convertirán en referentes de cada comarca y propondrán sus prioridades en formación y cualificación en función de las características de cada zona. Ruiz Peña comentó que los cambios buscan "fomentar la emplehabilidad ", es decir las habilidades de los demandantes de empleo para que la formación que se les dé se adapte a las necesidades del mercado.